493.680 euros para ser más exactos. Éste es el importe que ha aparecido en el Boletín Oficial del Estado (BOE) acerca del concurso público de la División Económica y Técnica de la Dirección General de la Policía. Con ello se busca licitar la compra de un camión que se transformará posteriormente en un 'lanza agua'.

Este tipo de vehículos son utilizados por las fuerzas de seguridad del estado y sus divisiones antidisturbios para persuadir a grupos de manifestantes, sobre todo, en concentraciones violentas (por ejemplo, en eventos futbolísticos). Con este nuevo 'lanza agua', se dará relevo al actual que ha caído en desuso por antiguo. Entrará en funcionamiento justo con la nueva ley de seguridad ciudadana, que endurece los requisitos para manifestarse en la calle.

El plazo de inscripciones finaliza el viernes 20 de enero, a las 12 horas. El importe real del contrato es de 408.000 euros, al que hay que sumar el correspondiente 21% (85.680 euros), hasta alcanzar los 493.680 euros computados.

Durante este 2013, el Ministerio del Interior se ha gastado 3,26 millones de euros en material antidisturbios y equipamientos específicos de protección y defensa, 20 veces más que durante 2012 como indican diversas fuentes.