La movilidad del futuro es uno de los temas más importantes que están en las hojas de ruta de la mayoría de los fabricantes del sector, cobrando especial relevancia todas aquellas tecnologías sostenibles que están llamadas a sustituir a los combustibles fósiles que todos conocemos. En el terreno de los camiones también ocurre lo mismo y compañías de la talla de Scania ya están trabajando en ello.

Hace unos días nos hacíamos eco de las pruebas que está llevando a cabo la firma sueca en el terreno de la pila de combustible, con un camión de recogida de basura propulsado por hidrógeno. La compañía sigue haciendo pruebas y no solo en terreno europeo sino también en otros lugares como Australia, donde Scania y Rio Tinto, firma pionera en el uso de la automatización en la industria minera, están probando un sistema de transporte autónomo en las operaciones de la empresa Dampier Salt.

De esta forma, el camión volquete Scania XT 8x4 está siendo el gran protagonista en Australia Occidental, trabajando de manera independiente a las demás operaciones activas de Dampier en la zona. Inmerso en su primera fase de pruebas, las cuales comenzaron en agosto de este año, el modelo sueco no estará solo durante todo este proceso y es que un conductor de seguridad ira junto al vehículo en todo momento para así supervisar los movimientos y, si fuera necesario, intervenir.

Parece que los resultados obtenidos hasta ahora han sido muy positivos y en las próximas fases se agregarán nuevos camiones autónomos para desarrollar el conocimiento del vehículo y los controles de supervisión inteligentes de la flota. El director de Scania Mining, Björn Winbland, quiso hacer un comentario al respecto y afirmo que es “muy alentador observar que el camión se ha estado desenvolviendo de manera segura y de acuerdo con las expectativas en las operaciones”.

Por su parte, el jefe de Productividad y Soporte Técnico de Rio Tinto, Rob Atkinson, destacó lo siguiente: “Estamos encantador de estar probando esta tecnología en camiones que son más pequeños que nuestros vehículos de transporte tradicionales. Esto tiene el potencial d edarnos más flexibilidad en la forma en que operamos en varias áreas en todo Rio Tinto. Hemos visto que la automatización crea operaciones más seguras y eficientes en nuestro negocio y este es el siguiente paso en la evaluación de opciones para ofrecer mejoras adicionales mediante el uso de la tecnología”.

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Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta