Parece que la fiebre de los vehículos aéreos no cesa y cada día estamos viendo cómo nuevas marcas presentan su particular apuesta. La última ha sido Rolls-Royce que ha desvelado el EVTOL, este vehículo eléctrico ideado para el despegue y aterrizaje vertical y que tendría aplicaciones en el transporte personal, público, logístico e incluso militar. La nueva creación de la marca británica se ha presentado en el Farnborough International Airshow 2018.

Se trata de una creación con la que Rolls-Royce busca aplicar su experiencia en propulsión eléctrica en distintos vehículos pero también en turbinas de gas y tecnología VTOL (Despegue y aterrizaje verticales), dos de los pilares en los que se sustenta el funcionamiento de este vehículo.

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La turbina de gas (la veterana M250 de Rolls-Royce) se encarga de generar electricidad para alimentar a los seis propulsores eléctricos especialmente diseñados para tener un perfil de bajo ruido. Además tiene una batería para almacenar la energía. Con esta tecnología híbrida el EVTOL podría transportar a cuatro o cinco pasajeros a velocidades de hasta 400 km / h durante aproximadamente 800 kilómetros. Además gracias a la turbinas la batería se está llenando continuamente por lo que no haría falta cargarlo.

Para realizar los despegues y aterrizajes verticales las alas pueden girar 90 grados. Una vez el vehículo esté en el aire y haya alcanzado velocidad de crucero las hélices podrían retirarse para reducir la resistencia al aire y el ruido dentro de la cabina. Para propulsarse dos hélices traseras harían el trabajo.

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Rolls-Royce asegura que este mercado de vehículos con tecnología VTOL son el futuro de la movilidad en grandes ciudades como solución a un tráfico cada vez más congestionado y además responden al objetivo de crear vehículos con menos emisiones. Una realidad que según la marca británica podría llegar en la primera mitad de la próxima década.

"Rolls-Royce tiene una sólida trayectoria como pioneros en aviación. Desde el desarrollo de los primeros motores turbohélice y de propulsión a reacción, hasta la creación del motor aeronáutico civil más grande del mundo o de soluciones de aterrizaje y despegue vertical. A medida que la tercera generación de la aviación comience a aparecer, es hora de ser pioneros una vez más" asegura Rob Watson responsable del programa eléctrico de Rolls-Royce.

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Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.