Se denomina CMS –Camera Monitoring System– y permite la sustitución de los espejos retrovisores tradicionales por unas cámaras. Básicamente el dispositivo esta compuesto por cámaras integradas en el chasis del automóvil y 2 pantallas táctiles situadas en la parte interior de las puertas.

Este dispositivo ha sido fabricado por Ficosa, empresa española especializada en la investigación, desarrollo, producción y comercialización de sistemas de visión, seguridad, comunicación y eficiencia para la automoción y la movilidad.

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Este CMS se ha desarrollado en el Centro Tecnológico de Viladecavalls, en España, y en el Centro de Wolfenbüttel de Alemania. Su estreno se producirá en el nuevo Audi e-tron que saldrá al mercado a finales de 2018.

Mediante este sistema de visión, las cámaras -acopladas al vehículo a través de soportes que se pliegan-, transmiten la imagen en un lapso de tiempo prácticamente instantáneo a las dos pantallas táctiles OLED de 7 pulgadas ubicadas en el interior vehículo. Gracias a que son táctiles, se pueden ajustar las cámaras manualmente de acuerdo a una serie de parámetros.

Entre las ventajas del espejo retrovisor digital destaca un campo de visión mucho más amplio.

Según sus creadores, este retrovisor digital mejora la seguridad dado que tiene un campo de visión más amplio que un espejo convencional dado que elimina el ángulo muerto, es más aerodinámico, mejora el anti-deslumbramiento y es más eficaz en conducción nocturna.

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Otras funcionalidades del CMS son una calibración automática de las cámaras para su adaptación a todas las necesidades. Además permite advertir al conductor de la proximidad de otros vehículos por ejemplo antes de un adelantamiento y la detección de cualquier elemento que pueda influir en la conducción y por ello en la seguridad.

Las cámaras también incorporan un sensor de imagen de alto rango dinámico (HDR) con la tecnología LED flicker mitigation desarrollada por Omnivision Technologies. Este sensor mitiga el parpadeo asegurando una excelente calidad de la imagen bajo cualquier condición de iluminación y temperatura.

El retrovisor digital ha sido desarrollado por la unidad de negocio de ADAS de Ficosa y se fabrica en el Centro Tecnológico de Viladecavalls en Barcelona, mientras que los soportes que sujetan las cámaras en el exterior del vehículo se han producido en la planta de Ficosa en Wolfenbüttel (Alemania). En total, más de 90 ingenieros, de campos como la óptica, el software y hardware están actualmente trabajando en el proyecto de lanzamiento del primer CMS al mercado.

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Ficosa lleva más de diez años trabajando en la investigación y el desarrollo del retrovisor digital, evolucionando los prototipos hasta conseguir un producto para la producción en serie que mejora las prestaciones de los espejos retrovisores tradicionales.

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Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.