La reunión mantenida por el Ministro de Industria con los máximos responsables de las petroleras parece no haber tenido el efecto esperado. José Manuel Soria anunció esta cita tras conocer lo sucedido en Francia, donde el ejecutivo de Hollande acordó bajar el precio del combustible en 6 céntimos tras reunirse con los principales vendedores de carburantes de su país.

Sin embargo, la situación en España parece ser bien distinta si atendemos a lo que han declarado los responsables de Repsol, Cepsa y BP, quienes aseguran que en un litro de gasolina o gasóleo sólo obtienen un margen de beneficios de entre 1 y 2 céntimos. Es decir, aseguran que si no bajan las cotizaciones internacionales o los impuestos ellos no pueden “recortar artificialmente” sus precios.

El Ministro se limitó a trasladarles su preocupación por la actual situación económica y la inflación que todos hemos sufrido especialmente en los precios de los carburantes, cifrada en un 2,7% en agosto. Sin embargo desde las petroleras contestaron:“Compartimos la preocupación del Gobierno por la inflación pero si nos comiéramos nuestros márgenes sólo podíamos ajustar esos 1 ó 2 céntimos como mucho”, además añadieron que sus ventas arrastran una caída de más del 5% este año.

Ahora, Misterio y petroleras se han comprometido a celebrar de forma inmediata“sesiones de estudios técnicos” para poder comparar los precios de los carburantes antes de impuestos con los del resto de países de la Unión Europea y ver por qué en España son superiores a la media.

Lettermark
Jose Carlos Luque

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