Actualmente, en nuestras carreteras podemos encontrar dos tipos diferentes de radares, los de tramo y los de contacto, sin tener en cuenta si son móviles o fijos. Su principio de funcionamiento es el siguiente: emiten una onda electromagnética hacia el objeto a detectar, la onda rebota y vuelve a la antena.

De una forma más sencilla diremos que al emitir una señal el radar, esta rebota en nuestro vehículo y en función de la velocidad a la que circulemos, la frecuencia de dicha señal será mayor o menor. Si el sistema determina que la velocidad es superior a la permitida en ese tramo, hará disparar la cámara fotográfica.

Si hablamos de los radares de tramo, simplemente miden la distancia existente entre dos puntos para después calcular el tiempo que has tardado en recorrer ese espacio, sabiendo previamente la velocidad limitante en esa zona.

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Sin embargo, todo esto puede cambiar en un futuro a corto plazo debido a un nuevo sistema de reconocimiento de vehículos para radares, desarrollado por un equipo de la Universidad de Pekín, China, cuyo nombre es Repression Network.

Este nuevo sistema estaría basado en la inteligencia artificial y permitiría reconocer al vehículo teniendo en cuenta sus características. Por un lado se fijaría en la marca, modelo y color del coche; por otro, las imperfecciones que puedan existir en la carrocería.

Por tanto, los nuevos radares no tendrían la necesidad de leer nuestra matricula. De momento no está prevista su aplicación pero no descartéis nada en un futuro próximo.

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Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta