Hace un tiempo que los automóviles sin conductor dejaron de ser cosa del futuro para convertirse en realidad, corporaciones como Google o Bosch llevan ya un tiempo probando sus coches autónomos, y como ellos, varias Universidades y otras empresas. El paso hacia este tipo de vehículos parece inevitable, y no solo los fabricantes se han dado cuenta de ello, ya que Reino Unido se ha planteado ser el país que lidere el desarrollo de este tipo de turismos, y lo hace de forma muy seria puesto que su intención es que los coches sin conductor circulen por las calles británicas el año que viene.

"Los vehículos sin conductor tomarán nuestras calles en menos de seis meses"

Este tipo de automóviles ya han rodado en fase experimental en Gran Bretaña, pero por cuestiones de seguridad se restringió su uso solamente a las carreteras privadas. Ahora los ministros han pedido una revisión de las normativas de circulación con el fin de proporcionar las directrices apropiadas para que la circulación de estos coches sea contemplada por la ley. El secretario de Negocios inglés Vince Cable señaló que "Esta medida nos sitúa a la vanguardia de esta tecnología revolucionaria que abre nuevas oportunidades para nuestra economía y nuestra sociedad".

Para promover la investigación en este campo y hacer más fácil las cosas a los ingenieros, el Gobierno de Reino Unido ha propuesto una competición destinada a las ciudades para determinar cuál acogerá uno de los tres ensayos de esta tecnología, tendrán hasta octubre para participar en el proyecto. La duración de las pruebas en cada una de las tres ciudades ganadoras durará tres años, y se creará un fondo de 10 millones de libras para que puedan cubrir los costes.

La revisión de las normas de circulación se publicará como muy tarde a finales de este año, de esta forma se hará posible que los coches autónomos cumplan con las leyes de tráfico y seguridad de Inglaterra, Escocia y Gales.

Pese a la buena disposición de Reino Unido en relación a este tipo de tecnología, la carrera por legalizar estos vehículos en las vías públicas la ganaron otras ciudades, que se dieron más prisa en modificar sus leyes. Estados Unidos fue el país mas rápido, habilitando las pruebas de vehículos autónomos en Nevada, Florida y California; en este último territorio el coche sin conductor de Google ha hecho ya más de 300.000 millas –más de 450.000 kilómetros– por carretera abierta. En Japón se prueba el proyecto de conducción autónoma de Nissan desde 2013; mientras que en Suecia, concretamente en Gotemburgo, ya se ha dado permiso a Volvo para que pruebe su coche sin conductor.