Semejante proeza requería de la ayuda de una buena máquina y de dos valientes pilotos. Lo primero ha corrido a cargo de Audi y lo segundo en parte también. El Audi R8 LMS compite en la categoría GT3 y cuenta con un motor de 500 caballos. Potencia más que de sobra para que Carlos Sainz y Miguel Molina, piloto de Audi en el DTM, realicen semejante proeza. La sorpresa de ambos cuando Red Bull les propuso el reto fue mayúscula.

“No tenía ni idea de que este circuito existía y menos que fue el primero de España. El banking es tremendo, sobre todo mirándolo desde abajo. Reconozco que cuando lo vi por primera vez me sorprendió y tenía mucha curiosidad por saber qué se sentía al conducir en él. Nunca antes lo había hecho en un circuito oval, con un banking así. Ha sido muy especial”, comentaba Carlos Sainz.

“Poner un coche actual en un circuito así, castigado por el paso de los años, era todo un desafío. El trazado constantemente nos ha puesto a prueba por su exigencia y sus peraltes, no podías despistarte ni un solo minuto”, apuntaba Miguel Molina.

El circuito de Terramar se inauguró en octubre de 1923 y en él se disputó el primer Gran Premio de España de Fórmula 1.

“Tardó 360 días en construirse y en aquella época, nuestro país era un referente en el mundo del automovilismo”, comenta Marcel Ricart, propietario del circuito.“Es la misma pista y el mismo suelo que pisaron Nuvolari, Divo y Resta, las grandes firmas del automovilismo en ese momento. Está exactamente como estaba”, añade el director del circuito Salvador Mora, obviando el inevitable desgaste que el trazado ha sufrido con el paso del tiempo. El polvo, la hierba y los baches desvelan la edad de un circuito que estaba olvidado por el mundo del motor. Sin embargo, Terramar ha vuelto a la vida al escuchar el ruido de los motores de Sainz y Molina.

El récord absoluto del circuito lo conservaba Louis Zborowski Miller (1923), con un tiempo de 45,8 s y una velocidad media de 157,2 km/h. Pese al precario estado del firme, Carlos Sainz rodó con el Audi R8 LSM a 170 km/h. “No ha sido fácil. Tenía que ir parando en muchos sitios y reducir marchas por los baches, pero ha sido un lujo poder disfrutarlo”, comentó el madrileño después de la hazaña.

Podéis ver el espectacular vídeo que ha realizado Red Bull aquí:

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.