Aunque el último día de cada mes es una jornada en la que se venden más coches, el pasado 31 de octubre supuso todo un récord dado que se matricularon más de 15.000 unidades en una sola jornada, en concreto 15.031, según señala Faconauto.

Esta cifra ha supuesto que este día ya sea uno de los mejores de la historia del mercado automovilístico español. En total en octubre se vendieron 88.410 turismos y todoterrenos, un 6% menos que en el mismo mes de 2017. Las ventas del último día sumaron un 17% del total del mes, tal y como destaca la Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos, Ancove.

Muchas de las ventas que se producen el último día de cada mes se deben a las automatriculaciones de los concesionarios dado que tienen que cubrir una serie de objetivos de ventas con las marcas.

El mercado ha quedado alterado por la abundancia de coches de kilómetro cero procedentes de las automatriculaciones.

Esto fue precisamente lo que ocurrió el pasado 31 de octubre dado que entraba en vigor el protocolo de homologaciones WLTP ha obligado a “absorber las unidades que se hubiesen quedado fuera de mercado con la entrada del nuevo sistema de homologación de emisiones”, según Ancove.

Después de la entrada en vigor del protocolo WLTP, las marcas pueden seguir vendiendo alrededor de un 10% de su volumen anual de matriculaciones con el estándard anterior. Pero además, el mercado ha quedado alterado por la abundancia de coches de kilómetro cero procedentes de las automatriculaciones, que hace más difícil mantener el nivel de venta de vehículos nuevos. Veremos como termina 2018.

Headshot of Rodrigo Pareja
Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.