Suavidad con el volante, aceleración en función de la motricidad, dosificación de freno… el piloto Salvador Cañellas nos da toda una lección magistral de conducción sobre nieve en un entorno único, el Rallye Monte-Carlo Histórico.

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Cañellas, a pesar de su veteranía –74 años–, desmuestra sus facultades con el vídeo que acompaña a esta información y nos da algunos consejos para conducir con unas condiciones climáticas tan adversas como son el hielo y la nieve:

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“Las ruedas. Sin duda la clave está en las ruedas. Una de las experiencias que más recuerdo en nieve fue el Rallye Monte-Carlo en 1976, pilotando el Seat 124 Grupo 4. Era el retorcido tramo de Burzet y di caza a Hannu Mikkola, que conducía un Opel Kadett, al que adelanté. El coche iba realmente bien, pero al finalizar ese tramo pinché. Con las prisas, el mecánico me montó una rueda de repuesto, de contacto pero sin clavos… y las demás sí que los llevaban. Salí bien, pero al comenzar a descender el tramo, contener la parte trasera se fue complicando hasta que acabé en una zanja. Aquel año podía haber conseguido un buen resultado. Ésta es la prueba de que hay que llevar las mejores ruedas para poder ir rápido, y si es posible que las cuatro sean iguales…”

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Otros consejos que aplica el piloto son que “la conducción en esta superficie es muy intuitiva y también porque depende mucho del tipo de neumáticos que lleves en cada momento. Suavidad al volante, mimar el pedal del freno y acelerador y dosificar al máximo en ambas maniobras son imprescindibles. Tan importante como esto o más es mirar a lo lejos y anticiparse a lo que llega. Sobre nieve o hielo es imprescindible anticipar mucho los movimientos, cada maniobra, sencillamente porque el coche tardará más en reaccionar y obedecer nuestras indicaciones. De ahí lo importante de la coordinación de movimientos para que el coche esté en el sentido que necesitamos en el momento de volver a acelerar”.

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Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.