Según ha confirmado recientemente el presidente del Gobierno Mariano Rajoy se ha destinado una partida de 5.000 millones de euros para la inversión en carreteras. Esta importante cuantía se agrupa dentro del denominado Plan Extraordinario de Inversiones en Carreteras –PIC– y comenzará en breve con una inversión en Murcia.

Este Plan Extraordinario de Inversión en Carreteras supone una inversión de 5.000 millones de euros y permitirá actuar sobre más de 2.000 kilómetros durante los próximos cuatro años.

Esta inversión se realizará gracias a la colaboración público privada y se centrará en diferentes aspectos. Por ejemplo hay previstas varias cuantias en más de 20 grandes corredores.

Según el Gobierno gracias a este Plan Extraordinario se crearán aproximadamente 48.000 empleos directos durante la fase de construcción, 30.000 indirectos y 72.000 adicionales. En total en un periodo de 30 años se estiman unos 39.200 nuevos empleos.

Este Plan Extraordinario supone una inversión de 5.000 millones de euros y permitirá actuar sobre más de 2.000 kilómetros durante los próximos cuatro años.

Este Plan también incluye mejorar y renovar parte de las infraestructuras actuales dado que según el Ministerio de Fomento el 90% del transporte de viajeros y el 93% del transporte de mercancías que se realiza en España se lleva a cabo por carretera. Además, España acoge más de 75 millones de turistas anuales, de los que más del 18% llegan a nuestro país en coche.

España cuenta con 26.000 kilómetros de vías estatales y 16.281 de vías de alta capacidad.

El llamado PIC también incluye el Pago por Disponibilidad –PPD–, que supone que las constructoras se responsabilizan del mantenimiento de las infraestructuras que realizan durante un periodo de 30 años.