De momento está en fase de pruebas en Ginebra, Suiza, pero su sola presencia ha provocado bastante revuelo, según recoge Auto Motor und Sport. Se trata de un radar para controlar el ruido que producen los vehículos al circular que se comenzó a probar en enero y estará hasta junio en diferentes calles de la citada ciudad.

Según apunta este medio el dispositivo podría estar listo para su utilización en un plazo de entre dos o cuatro años, dado que actualmente está en fase de pruebas y calibración, si bien su desarrollo es técnicamente viable y tiene un coste perfectamente asumible. Su implantación también supone la adaptación de la normativa.

Este dispositivo se está en probando en diferentes calles de Ginebra.

El Gobierno suizo tiene mucho interés en este sistema porque estima que a un 60% de los residentes de Ginebra el ruido les afecta y puede suponer un empeoramiento de enfermedades cardiacas o la diabetes. De hecho el ruido del tráfico es el segundo mayor impacto ambiental tras la contaminación del aire.

El objetivo es que el sistema sea capaz de captar a los vehículos más ruidosos, los fotografíe y los multe para posteriormente estudiar su posible retirada de la circulación. Se trata de determinar de manera fiable el ruido que emite un vehículo concreto desde una determinada distancia, para lo que el dispositivo incluye un micrófono, así como un software específico y una serie de cámaras de fotos. Ademas, supuestamente ya existe un método por el cual la velocidad de un vehículo se puede determinar en base al ruido que produce.

Headshot of Rodrigo Pareja
Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.