Según una encuesta realizada por Drive Smart, lasprincipales peticiones de los conductores españoles para el año nuevo son nousar el móvil en el coche y no consumir drogas o alcohol si se va a conducir.

En términos generales, los resultados de la encuestaconcluyen que lo más demandado por los conductores de nuestro país es laprudencia al volante. De esta forma, a las peticiones mencionadas anteriormentehay que sumar que siete de cada 10 entrevistados solicitan no coger el coche sise está cansado o se tiene sueño, mientras que más de la mitad ruegan al restode conductores que respeten los límites de velocidad y no adelanten por laderecha en autovías y autopistas. El respeto a los ciclistas y peatones o laeducación al volante son también parte de esta lista de peticiones para el añoque estrenamos mañana.

De forma individual, el primer deseo de los conductores esel de facilitar la incorporación en situaciones de tráfico denso, quedando ensegundo lugar el tener paciencia a la hora de adelantar a ciclistas. La tercerapetición más demandada es la de tener empatía en situaciones adversas,cambiando los insultos por el entendimiento, y preocuparse por el otro en caso de incidente.

El aparcamiento también es motivo de preocupación, pues, apesar de que todos declaran ser muy cuidadosos, otra petición recurrente es no “aparcarde oído” y evitar así los molestos toques a los coches de alrededor. También sereclama avisar cuando vemos a alguien sin las luces puestas, ya que suele olvidarsemuchas veces y las ráfagas de otro conductor pueden ser un perfectorecordatorio.

Mejoras en las carreteras y la señalización

Más allá de la educación y la empatía, los conductorestambién tienen sus peticiones para la DGT de cara al año nuevo. Así, el 84,62%pide más inversión para mejorar las carreteras y la señalización; el 66,67%propone fomentar la conducción positiva con recompensas; y el 61,54% solicitamás appsútiles que ayuden y apoyen a los conductores; el 56,41%, másinformación y sobre todo, más educación vial.

La encuesta pregunta también cómo ha sido el comportamientode los conductores al volante y cómo creen que se han portado los demás. Prácticamentela mitad de los encuestados reconoce haberse portado bastante bien y “ser cívicos, respetuosos y eficientes alvolante”. Por lo que respecta al comportamiento de los demás conductores, lagran mayoría opina que se han portado “regular”, y que “falta lógica alvolante”, frente a un 39,47% que considera que los demás conductores conducen“bastante bien, aunque siempre hay excepciones…”.