¿Cómo ha sido 2018 para los talleres españoles? ¿qué retos se plantean en los próximos años? Un reciente informe arroja luz sobre estas y otras cuestiones. Lo primero que hay que señalar es que a nivel general, según los últimos datos conocidos proporcionados por la consultora Solera los talleres ingresaron de media un 4% más en 2018 con respecto a 2017. Esto se debió a que las reparaciones se han encarecido porque los coches son más tecnológicos.

Estos datos proceden de “El data-escáner de la postventa horizonte 2023” que también señala que el volumen de reparaciones se ha incrementado en un 1% en el último año.

Asimismo, según este informe, el crecimiento en ingresos será continuado en los próximos años, por encima de un 2% de aquí a 2023, a pesar de que el envejecimiento del parque seguirá siendo un problema, pues para entonces más de 4 de cada 10 vehículos superarán los 15 años de antigüedad. Por ello, el volumen de reparaciones previsto para este periodo será al alza, pero nunca superior al 2%.

Los coches con más de 10 años supondrán prácticamente el 60% del parqur móvil en 2023.

Este informe también señala que uno de los retos que afronta la postventa es el relacionado con la citada antigüedad de los vehículos. El objetivo es captar los coches de entre 6 y 10 años, que son atractivos tanto para el taller multimarca como para el concesionario. A día de hoy este segmento representa el 20% y llegará al 25% para 2023.

Esto significa que la cuarta parte de las reparaciones están en el aire. Si bien estos coches de mediana edad representan hoy día el 18% del parque, resultan de gran atractivo para el taller porque permiten sumar volumen a sus clientes habituales, los de más de 10 años en el caso del multimarca y los de menos de 5 años en el caso del concesionario.

Los más numerosos, en cambio, seguirán siendo los llamado coches mileuristas, los de más de 10 años. Supondrán prácticamente el 60% del parque en 2023, pero apenas harán el 27% de las reparaciones, en definitiva, las imprescindibles para que el vehículo pueda seguir circulando, dado que no resultan rentable invertir grandes cantidades.

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Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.