Como ya supimos hace unos meses, Porsche está decidida a elevar su apuesta por la movilidad eléctrica con un Porsche Macan que también será 100% eléctrico. Con el Porsche Taycan ya presentado (tras él llegará una versión Cross Turismo ya confirmada) una marca de deportivos como Porsche podría estar, por el momento más que satisfecha, pero en Alemania parecen decididos a ir más allá. Y este Porche Macan eléctrico parece ser el siguiente paso.

Sobre este futuro SUV electrificado ha dado más detalles el máximo responsable de este segmento en Porsche, Julian Baumann, que ha dejado algunos detalles interesantes, como el hecho de que este futuro modelo no reemplazará al actual Macan recién renovado, sino que convivirá con él durante un tiempo antes de que la versión de combustión que actualmente se comercializa desaparezca definitivamente.

Porsche Macan 2018
Porsche

Acompañará al Macan actual "un par de años"

"Algunos clientes no están listos para los vehículos eléctricos", reconocía Baumann a Autocar, durante el pasado salón de Frankfurt. "Así que habrá dos coches diferentes". De hecho el director de SUVs de la marca ponía como ejemplo el dúo que formarán a partir de ahora el Taycan y el Panamera. Unas palabras que chocan un poco con el hecho de que este eléctrico sería el Macan de nueva generación, porque esto señala entonces que habrá dos generaciones del Macan conviviendo durante "un par de años" según el vicepresidente de Porsche, Lutz Meschke.

Esto se debe a que, si bien el mercado de eléctricos está creciendo, lo hace a diferentes velocidades dependiendo de la zona del globo y el mercado concreto. "Es difícil decir cuándo terminará la transformación. Es diferente por región", dijo Baumann. Sin embargo, Meschke cree que en cinco años el "30-40%" de los Porsches vendidos serán totalmente eléctricos.

Como ya supimos, el futuro Macan nacerá a partir de una versión evolucionada la arquitectura Porsche PPE desarrollada en colaboración con Audi y que está presente en el Porsche Taycan del que también heredará, según contó la propia Porsche, su tecnología de 800 voltios. De hecho podría llegar, al igual que la nueva berlina eléctrica, con dos versiones Turbo y Turbo S como las más prestacionales y una potencia máxima que rondaría los 700 CV y 1.016 Nm de par máximo. Además Baumann promete que este nuevo modelo mantendrá el ADN del modelo anterior. "Es nuestro modelo más vendido. Mantendremos el espíritu. Es el modelo más deportivo de su segmento" añadiendo además que quieren mantener su versatilidad en el día a día, incluso fuera de la carretera.

Porsche Taycan
Porsche//Car and Driver

Sobre las diferencias a la hora de desarrollar un SUV eléctrico en vez de una berlina Baumann asegura que "no hay diferencias reales en los desafíos de desarrollar el Taycan y el Macan. El Macan actual no es tan aerodinámico y estamos trabajando duro en ello. Con el Taycan, no hemos renunciado a nada para obtener un notable rendimiento aerodinámico y estoy seguro de que será lo mismo para el Macan. La batería de 600 kg no es beneficiosa para su comportamiento dinámico, pero el bajo centro de gravedad es una ventaja".

Se fabricará en Leipzig a partir de 2021

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La nueva generación del Porsche Macan totalmente eléctrica llegará en 2021 y nacerá en Leipzig, cuyas instalaciones ya se están preparando para convertirse en una fábrica de eléctricos que espera acoger en el futuro la producción de otros modelos eléctricos. Y es que a todas luces la apuesta de Porsche AG por la movilidad eléctrica va muy en serio. Para muestra las declaraciones de Oliver Blume, Presidente de la Junta de Administración de Porsche AG:

“Para 2022, estaremos invirtiendo más de seis mil millones de euros en movilidad eléctrica, y para 2025 el 50% de todos los nuevos vehículos Porsche podrían tener un sistema de propulsión eléctrica”.

Porsche aclara, eso sí, que los motores de combustión aún tienen cuerda para rato en su marca, trazando un plan para los próximos 10 años en el que ofrecerán motores de gasolina más optimizados, híbridos enchufables y modelos 100% eléctricos.

Desde su inauguración en el 2.000, Porsche ha invertido 1.300 millones en la planta de Leipzig. Actualmente salen de sus instalaciones más de 90.000 unidades al año para todo el mundo y da trabajo a más de 4.000 personas.

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Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.