El proyecto se denomina Hyprosi y lo están desarrollando investigadores españoles del Instituto de Tecnología Química -centro mixto de la Universitat Politècnica de Valencia y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)-, el Instituto de Materiales Avanzados de la Universitat Jaume I de Castellón y el Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea de la Universidad de Zaragoza-CSIC.

El Hyprosi permite la producción eficiente, el almacenaje y el transporte seguro del hidrógeno para su utilización en pilas de combustible mediante lo que se denomina “líquidos orgánicos portadores de hidrógeno”. Este proceso ha sido patentado por los propios investigadores.

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Este líquido portador de hidrógeno es fruto de la combinación entre un silano y un alcohol que, en presencia de un catalizador, permite la generación de hidrógeno de manera rápida y controlada. La principal ventaja es que la producción de hidrógeno se realiza a presión atmosférica y a temperaturas incluso por debajo de los cero grados centígrados.

Así lo cuenta el investigador José A. Mata, responsable del proyecto Hyprosi. “Es un proceso versátil desde el punto de vista químico porque existen muchas combinaciones de hidrosilanos y alcoholes que pueden emplearse y se evitan los riesgos de seguridad derivados del almacenamiento del gas a elevada presión».

El hidrógeno se produce de forma rápida y eficaz y se controla mediante catalizadores. Además, tanto los líquidos orgánicos empleados, como el catalizador, son estables y pueden utilizarse para producir hidrógeno durante largos periodos de tiempo.

La producción de hidrógeno se realiza a presión atmosférica y a temperaturas incluso por debajo de los cero grados centígrados.

La ventaja de generar de forma controlada hidrógeno es que permite su liberación en función de las necesidades a lo que se añade más seguridad dado que permite solucionar los problemas de seguridad que supone almacenar el gas a alta presión en los vehículos actualmente propulsados por hidrógeno.

Los investigadores ya han probado este proceso de producción de hidrógeno en un pequeño vehículo eléctrico y se ha conseguido un caudal de hidrógeno suficiente para alimentar la batería de pila de combustible, que es la encargada de transformar la energía almacenada en forma de hidrógeno en energía eléctrica para mover el vehículo.

La ventaja de este sistema, que funciona mediante la reacción entre el hidrógeno y el oxígeno, es que las únicas emisiones que se producen son vapor de agua.

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En palabras de la investigadora de la UJI María Pilar Borja «De esta manera, aprovechamos la energía contenida en un líquido orgánico, demostrando su capacidad de almacenamiento y transformando la energía química en eléctrica gracias a la ruptura y formación de enlaces químicos intermoleculares. El próximo paso sería aplicarlo en un prototipo más grande, incluso en un coche de hidrógeno de verdad».

La ventaja de este sistema es que no es necesario almacenar gases en el vehículo, que se sustituyen por líquidos, por lo que el repostaje se podría hacer de forma similar a los actuales, con una manguera.

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«Los resultados que hemos obtenido en estas pruebas son muy positivos. Ahora bien, hemos de seguir trabajando para que esta investigación llegue al mercado de los automóviles. Para ello, nuestro próximo reto sería mejorar la eficiencia de la recuperación del silano de partida, así como aumentar la cantidad de hidrógeno que almacena este silano, que en los estudios llevados a cabo es del 6% en peso», apunta Hermenegildo García, investigador del Instituto de Tecnología Química (UPV-CSIC).

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Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.