Es un autobús, se llama Catlalyst E2 y está desarrollado por una empresa de autobuses de Estados Unidos, Proterra, quien demuestra así la viabilidad del transporte colectivo propulsado por electricidad.

Con el Catalyst E2 esta compañía ha batido un récord mundial al conseguir recorrer con una sola carga una distancia de 1.770 kilómetros, aunque hay que tener en cuenta que la prueba se ha realizado en un circuito cerrado al tráfico –y tan sólo con una persona– de New Carliste en el Estado de Indiana, Estados Unidos.

El Catalyst E2 tiene una batería de 660 kWh, pero no es la primera vez que Proterra consigue un récord de este tipo, ya anteriormente sorprendió con otro autobús que recorrió más de 1.000 kilómetros –1.067 concretamente– con una batería de 440 kWh.

El Catalyst E2 tiene una batería de 660 kWh que no resta estpacio útil a los pasajeros del autobús.

Lograr esta cifra de autonomía supone todo un apoyo a este tipo de movilidad, a lo que se añade el precio a la baja que han experimentado desde el año 2010 las baterías de iones de litio y que Proterra estima en un 72% menos.

Para continuar con el desarrollo de estos autobuses eléctricos Proterra acaba de anunciar la firma de un acuerdo de colaboración con LG Chem, una división de la conocida LG especializada en el desarrollo de baterías de iones de litio para aplicaciones en la industria automotriz.

Transport, Bus, Mode of transport, Vehicle, Public transport, Motor vehicle, Tour bus service, Car, Airport bus, Commercial vehicle, pinterest

Concretamente ambas empresas han desarrollado una batería que cumple con todos los requisitos en cuanto a rendimiento y seguridad para su utilización en vehículos pesados. Por ejemplo, un sistema de telemetría permite al conductor conocer en todo momento como están funcionando las baterías para así comprobar su rendimiento y conocer si se produce alguna anomalía.

Para demostrar la viabilidad de este tipo de transporte, Proterra señala que en toda la vida útil de un vehículo de estas características se podría conseguir un ahorro de hasta 237.000 dólares, unos 197.000 euros, dado que un vehículo eléctrico tiene un mantenimiento inferior porque utiliza un 30% menos de piezas móviles y no precisa cambios de aceite ni de líquidos de refrigeración ni cuenta con un catalizador que requiera un mantenimiento.

youtubeView full post on Youtube

Headshot of Rodrigo Pareja
Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.