Ya es oficial, a partir del próximo día 1 de noviembre estará prohibida en toda la Unión Europea la venta de neumáticos “menos eficientes” que son los que tienen la clasificación F, en su etiquetado.

Según un comunicado del Consorcio Nacional de Industriales del Caucho y recogido por la Agencia Efe, a partir del próximo 1 noviembre no se podrán comercializar los neumáticos calificados como poco eficientes, los que pertenecen a la clase "F", ni aquellos de la clase “E” –para furgonetas– cuyo coeficiente de resistencia sea superior a 9.

Casi el 20% del consumo de los vehículos tiene que ver con los neumáticos.

Esta prohibición se aplica a raiz del Reglamento nº661/2009 que busca limitar el uso de los neumáticos “menos seguros y eficientes” en la UE porque estos son un componente indispensable en la seguridad vial y en las emisiones de CO2 dado que influyen de manera decisiva en el consumo de combustible.

De hecho, según Jose Luis Rodríguez, director de la Comisión de Fabricantes de Neumáticos, casi el 20% del consumo de combustible de los vehículos tiene que ver con los neumáticos, de ahí su importancia.

Headshot of Rodrigo Pareja
Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.