Un grupo de científicos ha desarrollado un método que permite producir diésel e hidrógeno mediante energía procedente de la luz y materias primas derivadas de la biomasa, según publica Nature Energy y recoge Europa Press.

Según está publicación, la energía que produce la luz –tanto la solar como la artificial– al actuar sobre la biomasa, es decir sobre materia orgánica, produce una serie de oxidaciones que en la mayoría de las ocasiones no se aprovechan y además provocan contaminación ambiental.

El objetivo es utilizar la energía de la luz en la descomposición de la biomasa para producir ciertas sustancias presentes en el diésel y el hidrógeno.

Ante esta situación, el profesor Wang Feng y su grupo del Instituto de Física Química de Dalian, de la Academia de Ciencias de China, han desarrollado un proceso para utilizar la energía de la luz en la descomposición de la biomasa y producir sustancias como el metilfurano, un compuesto orgánico volátil que según este grupo de científicos permite producir la base para crear hidrógeno y diésel.

Este experimento se ha realizado a temperatura ambiente y ha permitido producir una serie de compuestos como una variedad de números de carbono que están presentes en el combustible diésel. Todo este proceso de transformación además se realiza de forma limpia utilizando energía solar sostenible.

Headshot of Rodrigo Pareja
Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.