Los datos que nos había proporcionado el mes pasado ANFAC acerca de la cantidad de ejemplares producidos en las plantas automovilísticas de nuestro país no podían ser más positivos, tras obtener unos registros que incrementaban en un 5% los valores obtenidos durante el pasado año.

Este periodo cubría los ocho primeros meses del año, es decir, desde enero hasta agosto, sin incluir el mes de septiembre. Sin embargo, las buenas noticias que habíamos contado hasta ahora al respecto se han visto bastante mermadas por las cifras que nos ha dejado este último mes. Decimos esto porque la producción española de vehículos ha alcanzado las 199.753 unidades en el noveno mes del año, lo que supone una caída del 23% en comparación con septiembre del 2017.

Entre enero y septiembre, se han ensamblado 2,16 millones de vehículos en nuestro país, es decir, un incremento del 1,7% respecto al mismo periodo del año anterior.

Si desgranamos estos datos en función del tipo de vehículo, encontramos que los más afectados han sido los turismos, con 153.245 unidades ensambladas, es decir, un 23,8% menos que el mismo mes del pasado año. Los todoterrenos, por su parte, han descendido un 15%, con 3.942 ejemplares fabricados en septiembre; mientras que los vehículos comerciales e industriales han caído un 20,79% durante el mes pasado, con 42.566 unidades producidas.

Según la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), el principal motivo de este descenso fue la entrada en vigor del nuevo ciclo de homologación de consumo y emisiones WLTP. El efecto negativo que se ha producido ha sido doble para el mes de septiembre, pues se han juntado un gran retraso en las fábricas ante la necesidad de homologar vehículos y un adelanto de la demanda en los meses de verano.

La industria automovilística española no registraba un mes de septiembre tan escaso en producción desde 2013.

Por último, debemos hablar de los datos registrados en lo referido a las exportaciones. En total, han sido 161.621 automóviles los que han abandonado nuestras fronteras durante el pasado mes, lo que supone un descenso del 23,7% con respecto a septiembre de 2017, cifras que tienen su posible justificación en el gran caída en las matriculaciones en la Unión Europea por el WLTP y las turbulencias en el mercado turco propiciadas por la crisis interna, según ANFAC.

Headshot of Borja Díaz
Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta