Termina 2018 y es momento de hacer balance. Tres han sido las claves del automóvil en este año que acaba de finalizar:

1.- Entrada en vigor de la nueva norma de homologación WLTP.

2.- Caída ventas del diésel.

3.- Prohibición venta de vehículos combustión desde 2040.

Según recoge Europa Press, si bien 2018 comenzó con tranquilidad para el sector a mediados de año, a medida que se acercaba septiembre –fecha de entrada en vigor de la nueva norma de homologación WLTP– algunas marcas tuvieron problemas dado que no les daba tiempo a homologar sus vehículo para cumpliar esta normativa.

Este hecho influyó en el mercado y muchas marcas se vieron obligadas a realizar agresivas ofertas para tratar de eliminar el stock disponible de vehículos no homologados con el WLTP. De hecho, las ganancias que obtienen los concesionarios por cada coche que venden cada vez son menos y de media tienen una rentabilidad que apenas supera el 1%.

En segundo lugar, tras esta situación, una declaraciones de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera afirmando que el diésel “tenía los días contados” causaron un gran revuelo. A esto se añadió las diferentes noticias procedentes de la Unión Europea referentes a las emisiones contaminantes procedentes de los coches de gasoil. Todo ello ha repercutido sobre las ventas de vehículos diésel y ha provocado una caída muy significativa en este 2018.

Faconauto estima unas ventas de automóviles para 2019 de 1,3 millones de unidades.

En concreto, en los once primeros meses de 2018 las ventas de diésel han caido un 19,84% (442.393 unidades), mientras que la gasolina han subido un 31,8% (751.072).

Por último, la llamada Ley de Cambio Climático del Gobierno incluye una claúsula que estima para 2040 la fecha en la que se prohibiría la venta de coches con motor de combustión y su circulación para 10 años después, en 2050. Esta fecha aún está por decidir dado que se trata de un borrador, una “hoja de ruta” según el Gobierno.

A falta de conocer las cifras de ventas de 2018, según Faconauto se puede hablar de un año “correcto” dado que el crecimiento se estima en un 7%.

Ante esta situación, para 2019 Faconauto ha dado su previsión de matriculaciones, que se quedaría de nuevo en 1,3 millones de unidades, la misma cifra que en 2017. Ahora bien, por canales de venta, el de particulares caería un 6%, mientras que el de empresas crecería sólo un 4% y el “rent a car” no variaría. Al respecto, esta asociación considera que técnicamente el mercado estará en retroceso este 2019 y se verá muy influido por la evolución que tenga la economía, el empleo, el consumo o el contexto político.

En concreto, el presidente de Faconauto, Gerardo Pérez, ha hecho referencia concretamente a la influencia que, a corto plazo, puede tener la futura ley de Cambio Climático y Transición Energética en las ventas, así como el incremento de la fiscalidad al diésel o las restricciones al tráfico que están poniendo algunas ciudades. Además, señala que los años electorales, como será 2019, suelen retraer también el comportamiento de los compradores, que tienen más dudas a la hora de adquirir un vehículo.

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Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.