Todos nos habremos visto en más de una ocasión en la necesidad de llenar el tanque de combustible de nuestro coche y buscar la gasolinera que nos lo suministre más barato, aunque tengamos una más cerca. El ahorro de combustible en un único repostaje no significa mucho pero si lo sumamos a todos los que hacemos a lo largo del año la cosa cambia.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado un estudio de las gasolineras de nuestro país con el fin de comparar precios y determinar cuáles son las más caras y más baratas, así como la variación de los precios en función de la comunidad autónoma. Para ello se han analizado más de 9.700 estaciones de servicio y se han manejado más de 1,6 millones de precios.

Scoreboard, Signage, Electronic signage, Sign, Street sign, Traffic light, pinterest

Los resultados, publicados en la revista OCU-Compra Maestra de este mes, reflejan algo que todos intuimos, las grandes compañías son las más caras. Desde el año 2013, la diferencia de precio entre estas firmas y las gasolineras low cost y de supermercado ha ido aumentado notablemente. Esto se debe principalmente a que ya no existen tantos obstáculos a la hora de instalar nuevas estaciones de servicio.

Dentro de las cadenas más baratas destacan algunas como Ballenoil, GasExpress y PetroPrix, mientras que entre las de supermercados aparecen Eroski, Alcampo o E.Leclerc, entre otras. En el lado opuesto, encontramos las marcas de las tres compañías más importantes que poseen refinerías en España y más estaciones de servicio en nuestro país (Repsol, Cepsa, BP, Campsa y Petronor).

Filling station, Gasoline, Fuel, Building, Business, Gas, Petroleum, Organization, Night, pinterest

Según el análisis de la OCU realizado sobre un vehículo que recorre unos 20.000 kilómetros al año y consume unos 7 l/100 km, el ahorro anual para todos aquellos que utilizan gasolina 95 es de 237 euros, 240 para el diésel, 274 para el diésel mejorado y 330 euros para la gasolina 98. En el caso del GLP, el ahorro es menor y este se situaría en torno a los 87 euros.

Si hablamos de las distintas provincias, estas presentan precios diferentes debido principalmente a la tipología de las estaciones de servicio presentes y al Impuesto de Hidrocarburos (conocido como ‘céntimo sanitario’). Este último no se aplica en todas y esto se refleja en el precio. En general, las más baratas son Castilla y León, La Rioja, Navarra, Valencia y Murcia; mientras que las provincias gallegas, Asturias, Islas Baleares y algunas de Castilla-La Mancha, son las más caras. En Canarias, el precio es más bajo que en la Península y Baleares debido a sus ventajas fiscales. Las estaciones de servicio más baratas son GMOil, TGas y PCAN.

Headshot of Borja Díaz
Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta