Sin duda estamos en la época del año en la que la bicicleta se convierte en un aliado perfecto al automóvil, perfecta para realizar multitud de excursiones, pero antes de poder utilizarla surje la necesidad de transportarla y en este sentido es normal que aparezcan muchas dudas dado la gran cantidad de posibilidades que existen, porque, ¿cuál es el mejor portabicicletas para un determinado coche? ¿cómo quedará una vez instalado? Por suerte, en la actualidad ya existen aplicaciones de realidad aumentada que te permiten visualizar cómo queda este accesorio un vez instalado en el automóvil, como es el caso de la app de Norauto.

Vehicle, Automotive design, Personal luxury car, Car, Luxury vehicle, Rim, Mode of transport, Bmw, Mid-size car, Wheel, pinterest

Existen tres tipos de sistemas para transportar tu bici en el coche de forma segura, entre los cuales nosotros hemos seleccionado los más baratos para ti. Son los siguientes:

1.- Portabicicletas de techo: Tal y como señalan desde Norauto, es necesario contar con barras en el techo del vehículo. Se pueden transportar hasta 4 en función de la anchura del vehículo. La ventaja principal de este tipo de sistemas es que no restan visibilidad trasera ni limitan el acceso al maletero, pero la colocación y descarga de las bicilcletas puede resultar más complicada. Además, la aerodinámica del vehículo empeora y se pueden producir ruidos por el viento, sobre todo a partir de cierta velocidad. También hay que tener en cuenta la altura para por ejemplo la entrada en garajes.

Aquí tienes un buen ejemplo de este tipo de portabicilcetas que tiene como una de sus principales ventajas el precio, dado que cuesta sólo 19 euros y puedes comprarlo aquí. Es sólo para una bici y soporta un peso máximo de 15 kilos. Está fabricado en acero e incluye tornillos.

Bicycle frame, Bicycle wheel, Bicycle part, Bicycle, Bicycle accessory, Vehicle, Bicycle tire, Hybrid bicycle, Spoke, Automotive exterior, pinterest

2.- Portabicicletas de maletero: Se fija con cintas y patas rígidas. Se pueden llevar hasta 3 unidades y es muy sencillo de colocar. Por contra penaliza la visibilidad y bloquea el acceso al maletero. También hay que tener en su instalación que no se puede tapar ni la matrícula del coche ni los pilotos.

Este sistema de Menabo está fabricado en acero y está preparado para cargar hasta 3 bicicletas. Incluye todo lo necesario para su montaje y cuenta con un precio muy ajustado, por 49,90 euros tienes este disponible a un clic.

Auto part, Automotive bicycle rack, Automotive exterior, Automotive carrying rack, Automotive window part, pinterest

3.- Portabicicletas de enganche: Hay que colocarlo también en la parte posterior del coche, en el portón. Tiene la ventaja de que es más estable que el anterior y además, en algunos modelos no se bloquea el acceso al maletero lo que es más práctico.

Este portabicis ONE de Norauto permite transportar dos unidades. La fijación se puede realizar sobre la bola de enganche sin herramientas e incluye correas para garantizar la seguridad y una fijación estable. Comprar aquí.

Land vehicle, Vehicle, Car, Nissan x-trail, Bumper, Sport utility vehicle, Nissan, Automotive exterior, Trunk, Minivan, pinterest

Así, una vez elegido el modelo para tu coche, ¿tienes claro cómo señalizar el transporte? En este sentido, desde la DGT aclaran que dependiendo del ancho que ocupe la carga transportada, en este caso un portabicicletas, se usará una señal V-20 o dos, según se explica en la infografía adjunta.

Motor vehicle, Vehicle, Car, Automotive exterior, Automotive lighting, Automotive design, Automotive fog light, Automotive tail & brake light, Font, Auto part, pinterest

Headshot of Rodrigo Pareja
Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.