Si hace unos días te contábamos que la red de recarga de vehículos eléctricos del fabricante alemán Audi llegaría a nuestro país a lo largo del primer trimestre del año, ahora ha sido otra marca del Grupo Volkswagen la que ha hecho lo propio y ya oferta una serie de puntos de recarga en España.

Se trata de Porsche, con un servicio de recarga que comenzó en otros países europeos como Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Holanda y Suiza, y que ahora también está disponible en Noruega, Francia, España, Reino Unido e Italia. Hablamos de una infraestructura que está compuesta por un total de 49.000 puntos de recarga, de los cuales 35 están presentes en nuestro país (27 de ellos en la Comunidad de Madrid).

Para poder utilizar el Porsche Charging Service los propietarios de vehículos híbridos y eléctricos (pueden ser de otros fabricantes) deberán darse de alta en la plataforma de la compañía alemana (coste mensual de 2,5 euros) y esperar para recibir su tarjeta de identificación personal, la cual les dará acceso a los puntos de recarga disponibles. Todo el proceso se opera a través de una aplicación para el Smartphone, desde la cual podrás localizar las estaciones más cercanas a tu posición.

El coste del servicio es de 2,5 euros al mes, a los que hay que añadir el precio de la energía utilizada.

Además, ya sea con esta aplicación o con el sistema de navegación del coche, el usuario podrá obtener una serie de datos relevantes, como por ejemplo la dirección de la estación, la disponibilidad de la misma, la potencia de carga de cada punto seleccionado, así como el precio de cargar el vehículo. No obstante, el cliente también podrá identificarse en cada instalación haciendo uso de un código QR específico.

Actualmente, el Porsche Charging Service se compone de cuatro conectores diferentes. El más potente de todos ellos es el CCS (Combined Charging System), el cual permite recargas de hasta 350 kW, tanto en corriente continua como alterna, seguido del CHAdeMO, con hasta 100 kW, aunque únicamente en corriente continua. También se encuentra el Conector tipo 2, de corriente alterna y con hasta 43 kW, así como la toma habitual de uso doméstico, con hasta 3,7 kW en AC.

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Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta