La joint-venture más amplia y poderosa que recordamos en el sector del automóvil tiene una única finalidad: conseguir una red de puntos de recarga ultra-rápidos mejor que la de Tesla. Sí, hoy en día suena como algo utópico teniendo en cuenta que la firma norteamericana cuenta con supercargadores capaces de rellenar las baterías de los Model S en poco más de media hora, pero es que hablamos de los grupos Volkswagen, con Porsche y Audi a la cabeza, BMW–con Mini incluida–, Daimler–Mercedes y Smart– y Ford Motor Company, todos unidos con este único objetivo.

Según anunciaron hoy los diferentes fabricantes, la alianza cuenta con la tecnología necesaria para desarrollar y producir cargadores con hasta 350 kW, una potencia muy superior a los citados superchargers de Tesla que se 'conforman' con 120 kW. De esta forma, lo más complicado no es ya crearlos, sino desplegar en nuestro continente una red con hasta 400 cargadores ultra-rápidos en 2017, cifra que se irá multiplicando hasta contar con "miles en 2020", según detalla el comunicado.

El objetivo final es contar con una red de miles de cargadores ultra-rápidos en nuestro continente, operativa en el año 2020.
Machine, pinterest

En lo referente a la tecnología, la red se basará en el sistema de recarga combinada CCS, totalmente compatible con la mayoría los eléctricos actuales que comercializan dichas marcas. La única diferencia apreciarán los propietarios y usuarios de los coches eléctricos es que tardarán "el mismo tiempo" en cargar las baterías de sus vehículos que el necesario para repostar un gasolina o Diesel hoy en día.

Este avance, unido a la mejora en la autonomía de las pilas actuales, permitirá que en el futuro sea notablemente más cómodo y económico moverse con un eléctrico que con un vehículo con motor de combustión.

Faraday Future FF 91: El futuro comenzaba hoy

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.