Ford acaba de anunciar en un evento en Alemania sus planes de futuro para Europa. Lo cierto es que no son buenos tiempos para las marcas de automóviles norteamericanas. Si a finales de noviembre General Motors aunciaba una de las mayores reorganizaciones de su historia, ahora es Ford quien confirma importantes "ajustes".

Según la propia Ford el objetivo es fortalecer la marca y crear un negocio sostenible y rentable en Europa. Para ello se fabricarán vehículos "diferenciados" diseñados para crear una conexión más profunda con los clientes de la marca.

A corto plazo se trata de reducir los costes estructurales y de “tomar medidas decisivas para transformar el negocio de Ford en Europa” en palabras de Steven Armstring, vicepresidente y presidente para Europa, Medio Oriente y África.

Para ello se priorizará la inversión en vehículos, servicios, segmentos y mercados que sean más rentables a largo plazo tanto para los accionistas como para los clientes, todo ello enfocado a lograr la máxima rentabilidad a corto plazo y la optimización de costes. Así, se reducirá la complejidad de algunos modelos Ford existentes, buscando un tipo de vehículo más rentable.

El objetivo es fortalecer la marca y crear un negocio sostenible y rentable en Europa.

También se plantea una reducción de personal para según Ford mejorar la agilidad. Se pretenden reducir los costes laborales en la medida de lo posible, aunque según la marca se hará mediante bajas voluntarias, si bien no se han dado más detalles al respecto, ni que fábricas o centros logísticos se verán afectados.

Para lograr todos estos objetivos Ford creará tres grupos de negocio bien diferenciados:

1.- Vehículos comerciales: Ford es la marca número 1 de comerciales en Europa en cuanto a volumen de ventas. De hecho, más de uno de casa cuatro vehículos de Ford vendidos en este continente un comercial. Se quiere potenciar aún más esta división, a través de los acuerdos actuales con Volkswagen.

2.- Vehículos de pasajeros: El objetivo es crear vehículos fabricados en Europa, que sean tecnológicos y divertidos de conducir y con un diseño atractivos con cietas dosis de deportividad. Además, cada gama de producto incluirá una opción eléctrica. Desde Fiesta hasta Transit se incuirán también versiones híbridas enchufables.

Asimismo, se apoyará el crecimiento de los SUV dada la importancia de este tipo de vehículos en el mercado Europeo tal y como han confirmado, una vez más, las ventas referentes a 2018. Se podrá especial atención a modelos como el EcoSport, Kuga y Edge que alcanzaron un récord de unidades comercializadas ventas en 2018, superando los 250.000 ejemplares.

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3.- Vehículos importados: Aquí se engloban las propuestas enfocadas a potenciar la imágen de marca con versiones icónicas en los Estados Unidos, como ocurre actualmente con el Mustang y el Edge. En este apartado Ford anuncia un nuevo SUV que se presentará en Europa en abril, junto con una posible versión eléctrica inspirada en el Mustang.

Entre los ajustes más dramáticos Ford ha confirmado el cierre a partir de agosto de una fábrica de Burdeos, en Francia, especializada en cambios automáticos. También que se dejarán de fabricar el C-Max y Grand C-Max que se ensamblan en la planta de Saarlouis en Alemania dado que el segmento de monovolúmenes en Europa está claramente a la baja.

Por último Ford también ha confirmado una reorganización del negocio en Rusia, donde la marca está presente a través de Sollers PJSC. Por otro lado está previsto consolidar la sede del Reino Unido y la división Ford Credit Europe que está en Essex.

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Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.