Una vez aprobado el llamado Plan Moves que destina ayudas a la compra de vehículos eléctricos y dotado con 45 millones de euros llega el momento de saber como se distribuye esta cantidas, dado que son las comunidades autónomas quienes gestionan los fondos. El criterio que se ha tomado para este reparto territorial se ha basado en el padrón municipal según datos del INE (Instituto Nacional de Estadística), por lo tanto a mayor población más ayudas.

Este plan Moves (Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible), establece que las comunidades deberán realizar convocatorias en sus respectivos territorios. Hay que recordar que está dirigido a incentivar la compra de los llamados vehículos alternativos, pero también la instalación de infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos, así como préstamos para el desarrollo de la implantación de bicicletas eléctricas.

El criterio que se ha tomado para este reparto territorial se ha basado en el padrón municipal según datos del INE.

Las ayudas se distribuyen así: entre un 20% y un 50% será para la adquisición de los llamados vehículos alternativos. Entre un 30% y un 60% para la implantación de infraestructuras de recarga (de este último porcentaje, como mínimo el 50% debe destinarse a puntos de recarga rápida o ultrarrápida).

En cuanto a la implantación de sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas deberá suponer entre el 5 y el 20% del presupuesto asignado. Por su parte, el apoyo a planes de transporte en centros de trabajo pueden contar con hasta un 10%.

Los importes de las ayudas para la adquisición de vehículos oscilan entre los de 700 euros para motos eléctricas y los 15.000 para la compra de camiones y autobuses con propulsión alternativa. Las ayudas para la compra de turismos y vehículos ligeros eléctricos se sitúan en torno a los 5.000 euros. Además, el Plan establece que tanto los fabricantes, como importadores de vehículos o puntos de venta añadan un descuento mínimo de 1.000 euros.

Por su parte los incentivos para vehículos de gas se reservan para camiones y furgones, porque aún no hay propuestas eléctricas viables.

En cuanto a los puntos de recarga eléctrica de vehículos eléctricos (públicos y privados) y a los sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas, las ayudas serán de un 30 o un 40% del coste subvencionable, dependiendo de quien se beneficie de las ayudas, estableciéndose un límite de 100.000 euros.

El transporte consume el 42% de la energía final en nuestro país.

Por último, el plan Moves fija un límite de 200.000 euros de ayuda por beneficiario para la implantación de Planes de Transporte a los Centros de Trabajo con una ayuda del 50% del coste subvencionable.

Con este plan el Gobierno quiere potenciar la llamada movilidad sostenible porque el sector del transporte consume el 42% de la energía final en nuestro país. De este porcentaje, el 80% corresponde al transporte por carretera que depende de los derivados del petróleo en un 95%. Estas cifras muestran la necesidad de incidir en la reducción de emisiones de CO2 promoviendo una movilidad urbana sostenible, incentivando la renovación del parque de vehículos hacia aquellos que utilicen energías alternativas y promocionando modos de movilidad más eficientes.

Las ayudas se distribuyen de la siguiente forma:

Padrón Municipal (INE 2017) Porcentaje Importe en € (PGE 2018)

Andalucía 8.379.820 17,99% 8.096.943,04

Aragón 1.308.750 2,81% 1.264.570,62

Asturias 1.034.960 2,22% 1.000.022,93

Baleares 1.115.999 2,40% 1.078.326,30

Canarias 2.108.121 4,53% 2.036.957,32

Cantabria 580.295 1,25% 560.706,02

Castilla y León 2.425.801 5,21% 2.343.913,42

Castilla - La Mancha 2.031.479 4,36% 1.962.902,51

Cataluña 7.555.830 16,22% 7.300.768,41

Comunitad Valenciana 4.941.509 10,61% 4.774.698,85

Extremadura 1.079.920 2,32% 1.043.465,22

Galicia 2.708.339 5,82% 2.616.913,80

Madrid 6.507.184 13,97% 6.287.521,47

Murcia 1.470.273 3,16% 1.420.641,10

Navarra 643.234 1,38% 621.520,40

País Vasco 2.194.158 4,71% 2.120.089,97

La Rioja 315.381 0,68% 304.734,71

Ceuta 84.959 0,18% 82.091,05

Melilla 86.120 0,18% 83.212,85

46.572.132 100,00% 45.000.000

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Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.