En plena vorágine por la implantación del coche eléctrico con el objetivo de reducir las emisiones de CO2 en las grandes ciudades, llama la atención que la entrada en vigor del Plan Movalt de ayuda a la compra del coche eléctrico esté ahora mismo en suspenso. Pero, realmente ¿qué pasa?

Pues según confirman desde la propia ANFAC, la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones, el problema es burocrático, ya que “unos planes que ya tienen fondos asignados en los Presupuestos Generales del Estado no se ponen en marcha por cuestiones administrativas, señala su presidente, José Vicente Mozos.

Anfac propone 300 millones de euros a repartir en dos años.

A esta incertidumbre se añade el hecho de que las fábricas españolas van a recibir al menos 13 nuevas adjudicaciones en los próximos 18 meses. Sin embargo, “este esfuerzo no debe ser aislado, sino que debe venir acompañado de un apoyo decidido de las Administraciones en el estímulo de este mercado que logren que España deje de estar a la cola de Europa en cuota de introducción de estos vehículos”, afirma el presidente de Anfac.

¿Y en otros países? Así está la situación.

.- Alemania: A finales de 2017 lanzó un plan de inversiones de 1.000 millones de euros para la compra de vehículos eléctricos, lo que ha influido de forma directa en las ventas de este tipo de vehículos.

.- Reino Unido: El pasado mes de julio aprobó un presupuesto de 1.500 millones de libras –poco más de 1.700 millones de euros– para promover la movilidad de bajas emisiones con ayudas a la compra y para nuevos puntos de recarga.

.- Francia: Lleva muchos años impulsando un sistema de bonus a los vehículos de bajas emisiones que se completa con ayudas adicionales cuando se achatarra un vehículo.

Esta situación contrasta con lo que ocurre en España, dado que en los últimos 7 años sólo se han otorgado 74,5 millones de euros en planes de ayuda al llamado "vehículo alternativo".

A esto se añade la dificultad de que hasta ahora las ayudas no han sido homogéneas para toda España y de hecho pueden surgir 17 planes diferentes según cada Comunidad Autónoma, lo que supone aún más complejidad.

En España, en los últimos 7 años sólo se han otorgado 74,5 millones de euros en planes de ayuda al llamado vehículo alternativo.

Desde Anfac proponen incluso una cantidad mínima para que un plan de incentivos a la compra de coches alternativos tenga éxito: 300 millones de euros a repartir en dos años, a lo que se debería añadir un IVA reducido.

Sin duda se trata de una propuesta ambiciosa, dado que el Gobierno supuestamente tiene una partida reservada de 66,6 millones de euros en los próximos Presupuestos Generales del Estado, que están aún pendientes de aprobación.

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Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.