Si eres de los que se sorprendieron ayer al ver cómo en un colectivo anti-Tesla se dedica a bloquear puntos de recarga rápida en Estados Unidos, agárrate fuerte porque lo que viene hoy es mucho peor. Estamos en Chandler, Arizona, uno de los últimos lugares a los que han llegado las pruebas de coches autónomos en circunstancias de tráfico real y la más cruda realidad es que su principal inconveniente están siendo las personas.

Entre las imágenes más impactantes que nos llegan desde este Estado, se encuentra ésta en la que un hombre de avanzada edad recibe a uno de estos coches autónomos de Waymo empuñando su pistola, una señal de advertencia muy a tener en cuenta a tenor de otros sucesos registrados. Anteriormente, otro ciudadano identificado como Eric O’Polka fue detenido al sacar de la carretera a uno de estos vehículos usando su Jeep Wrangler. Posteriormente, según recogieron diversos medios locales, O’Polka justificó su acción diciendo que uno de estos vehículos había golpeado antes a su hijo, de 10 años ¿Un argumento peregrino? –te estarás preguntando– pues parece que no, al menos para sus vecinos.

La mayoría de residentes en Arizona rechaza de plano que se utilice su estado para realizar las pruebas "en condiciones reales" que han solicitado los fabricantes y las empresas interesadas en esta tecnología. Así, en otros casos se han visto incidentes protagonizados por grupos de personas que han atacado a estos coches con tubos de plástico y otras armas. En otras ocasiones la víctima es el propio conductor del coche, que por ley tiene que vigilar el guiado del mismo aunque no intervenga. Muchos de ellos se ven obligados a pasar al modo de manejo manual al transitar por algunas localidades. De lo contrario, se arriesgan a que les encierren dentro del propio maletero del coche, como le sucedió a uno de ellos.

youtubeView full post on Youtube

Al parecer la población local nunca vio con buenos ojos la llegada de estos vehículos por las posibles pérdidas de empleo y libertades, pero también porque consideran que menoscaban su seguridad, sobre todo después de lo sucedido en Tempe, donde recordemos que una mujer murió al ser atropellada por un vehículo autónomo de Uber. "Dicen que necesitan ejemplos de 'vida real', pero no quiero ser el error de su 'vida real'", dijo un residente hostil preguntado a cerca de estos vehículos dotados de inteligencia artificial.

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.