El director general de tráfico ha vuelto a poner en el foco a la velocidad, en este caso dentro del colectivo de motoristas. Pere Navarro ha declarado que la “mejor” medida para reducir la siniestralidad de los motoristas en el entorno urbano es reducir a 30 km/h la velocidad límite en el interior de las ciudades, más concretamente en vías de un solo carril.

Es una de las medidas que la DGT pretende poner en marcha dentro de una reforma de la Ley de Seguridad Vial que está preparando para 2019 y que ya está presente en alguna ciudades, de hecho hace unos días desde el Ministerio del Interior ya mostraron su intención de aplicarla en toda España. Es, según Pere Navarro, la medida más adecuada para reducir la siniestralidad en motos según ha declarado en una jornada sobre seguridad vial de las motocicletas después de consultar a distintos colectivos de este ámbito, por ello el objetivo de la DGT es que ahora este nuevo límite de velocidad esté regulado y aplicado a nivel estatal.

El director de la DGT recordó en este encuentro organizado por la Fundación Abertis en Madrid que, a pesar de representar sólo un 15% del parque móvil español, un 22% de las muertes en accidentes de tráfico son de motoristas, acercándose en este 2018 a las 359 víctimas mortales en este colectivo en todo 2017.

De hecho ha lamentado que las motos sean “las grandes olvidadas” en materia de seguridad vial y en las ordenanzas de movilidad de los ayuntamientos, que se centran más habitualmente en automóviles, bicicletas, patinetes y peatones.

Navarro también ha hablado sobre su conocida propuesta de bajar a 90 km/h la velocidad límite en carreteras convencionales recordando que en otros grandes países Europeos ya se ha puesto en práctica o incluso bajando hasta los 80 km/h. Según Pere Navarro bajar las velocidades es un “valor en alza” con el que está de acuerdo la mayoría de la sociedad española, en su opinión.

Dentro de la mencionada gran reforma de tráfico que prepara el Gobierno se espera la llegada de un Plan de la Motocicleta que sería una actualización del de 2006, que incluye entre otras propuestas obligar a los motoristas a llevar guantes y calzado específico. La cuestión está según la DGT en si esta medida se debe aplicar en carretera, en ciudad o en ambos ámbitos.

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Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.