Se trata de una propuesta presentada por la patronal de las grandes Constructoras, Seopan –Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras– que pide la implantación de peajes para acceder a las grandes ciudades, como Madrid o Barcelona.

El objetivo es limitar acceso de vehículos y así reducir la contaminación y los atascos y de paso aportar fondos para la mejora de las infraestructuras gracias a la recaudación conseguida.

Desde Seopan, tal y como recoge El País, señalan que serían peajes inteligentes, que no siempre cobrarían lo mismo dado que el coste sería variable en función del tráfico. Estos accesos también incluirían carriles adicionales más rápidos en los que se aseguraría una velocidad determinada. Incluso en este sentido se propone un ejemplo. En la M-30 madrileña se habilitaría un carril que aseguraría una velocidad constante –sin retenciones– de 70 kilómetros/hora.

Actualmente sólo el 18% de las autovías y autopistas en España es de pago, algo que según Seopan no es sostenible.

Asimismo, para evitar colas a la hora del pago y por lo tanto retrasos, se utilizaría un sistema de telepeaje mediante un sensor en el vehículo que utiliza el sistema y que permite no parar en la barrera.

Esta propuesta se apoya en una serie de dados aportados en un informe realizado por la consultora A.T. Kearney para Seopan que señala que la implantación de peajes reduciría los atascos en las grandes ciudades entre un 30 o incluso un 50% en horas punta. Traducido a tiempo, esto supondría 150 horas al año menos de atasco por conductor y reduciría las emisiones de CO2 hasta en un 15%.

Asimismo, según este informe habría que extender los pejaes a todas las autopistas y autovías de España y mediante un sistema de concesiones a 25 años dado que este sistema aportaría al Estado entre 60.000 y 110.000 millones de euros. Actualmente sólo el 18% de las autovías y autopistas en España es de pago, algo que según apuntan desde esta consultora no es sostenible y provoca un aumento constante del déficit público.

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Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.