No es un tema ni mucho menos nuevo pero el controvertido sistema de peaje para financiar las infraestructuras, en esta caso las autovías, de nuestro país sigue trayendo de cabeza a la Administración. De hecho, justo antes de las pasadas elecciones el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Julián López Milla, señaló que actualmente hay 2.000 millones de euros de déficit de conservación de la red de Autovías del Estado, un importe que se acumula desde el año 2012.

Pues ahora, el nuevo Gobierno a través del secretario de Estado de Infraestructuras Pedro Saura ha declarado que muchas autovías que ahora son gratuitas, pasarán a ser de pago tal y como recoge Cinco Días. Desde el Ejecutivo aseguran que se trata de un nuevo modelo de pago por el uso de determinadas autovías para que su mantenimiento sea subvencionado de esta forma y no con dinero público.

Si toda la red española de autopistas y autovías fueran de peaje el Estado recaudaría entre 60.000 y 110.000 euros.

En este sentido, a pesar de que el partido socialista no cuenta por el momento con los respaldos necesarios para continuar gobernando, según Saura en el Parlamento existe “una amplia mayoría” que apuesta por sacar adelante el pago por uso.

Por último, desde Seopan –Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras– aseguran que si toda la red española de autopistas y autovías fueran de peaje mediante un sistema de concesiones a 25 años, el Estado recaudaría entre 60.000 y 110.000 euros en función de las tarifas que se aplicasen.

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Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.