'Paralelofobia'. Quizás por el nombre no te diga nada, pero se trata de la fobia que provoca aparcar el coche en paralelo. Sí, es una fobia para bastantes conductores y según parece está aumentando en los últimos años su incidencia según un estudio recientemente presentado en el Reino Unido. Si bien no nos referimos a algo nuevo, según un estudio de Confused.com el miedo a aparcar el coche en paralelo está aumentando entre los conductores hasta el extremo de que más de la mitad de los conductores encuestados asegura que ha dejado pasar un hueco para no tener que hacer esta maniobra. Asimismo, según este estudio, casi un tercio de los conductores admite que tener que realizar un aparcamiento en paralelo les distrae y no consiguen concentrarse, mientras que un 34% confiesa que es la forma más difícil de aparcar.

El estudio de Confused.com también asegura que tres de cada diez conductores es capaz de recorrer más de un kilómetro andando para no tener que realizar esta maniobra. Incluso uno de cada cinco sería capaz de seguir dando vueltas por la zona indefinidamente hasta conseguir aparcar de otra forma. Las causas de la 'paralelofobia' se producen por diferentes motivos. Bien por evitar producir daños en el vehículo propio o ajeno, o por provocar un atasco al no ser capaces de aparcar en paralelo o incluso temor por atropellar a algún peatón mientras se realiza la maniobra. El estudio también señala que sólo un 5% de los encuestados deja un aviso con sus datos si daña otro coche.

El estudio de Confused.com asegura que 3 de cada 10 conductores es capaz de recorrer más de 1 kilómetro andando para no tener que aparcar en paralelo. Incluso 1 de cada 5 sería capaz de seguir dando vueltas por la zona indefinidamente hasta conseguir aparcar de otra forma.

Otras causas que provocan la 'paralelofobia' según confused.com son el estrés que produce saber que hay otros conductores esperando a que terminemos la maniobra y tener un acompañante en el coche esperando. Asimismo, un 18% de los conductores señala la falta de visibilidad tanto de la parte delantera como trasera del vehículo como el problema para aparcar bien.

Por sexos, a un 77% de los conductores masculinos les resulta fácil esta maniobra, frente a un 44% de las mujeres. De hecho para un 16% de los conductores encuestados el estacionamiento en paralelo es una de las cosas más estresantes en su vida. Un buen ejemplo de lo que supone la 'paralelofobia' lo tenemos en este video que se hizo 'viral' hace algún tiempo: una conductora emplea cerca de 30 minutos en tratar de aparcar mientras es grabada desde un piso cercano...

youtubeView full post on Youtube


Headshot of Rodrigo Pareja
Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.