Las pantallas táctiles se han convertido en uno de los principales reclamos por parte de las marcas de automóviles para completar el equipamiento tecnológico de los automóviles y cada vez son más habituales y sofisticadas.

Pues según publica Motor Authority Mazda se plantea eliminar la función tactil dado que según varios estudios internos de la marca su manejo muchas veces resulta complicado y provoca distracciones en los conductores que pueden provocar un accidente.

Para llegar a estas conclusiones se tuvo en cuenta el sistema multimedia del nuevo Mazda 3. Se analizó el tiempo que el conductor emplea en mirarlas y comprenderlas mientras está al volante y lo que supone primero fijar la vista en la pantalla y de nuevo volver a mirar hacia la carretera.

Muchas funcionalidades se sustituyen por botones o diales que permiten un manejo más intuitivo.

Según Matthew Valbuena, ingeniero de HMI e infoentretenimiento de Mazda Norteamérica, cuando el conductor fija la vista en la pantalla y nuevamente en la carretera el vehículo modifica su posición en el carril sin que se trate de una maniobra consciente.

Por eso desde Mazda abogan por eliminar la función táctil de las pantallas multimedia, algo que ya se ha ido implementando en el nuevo 3. Muchas funcionalidades se sustituyen por botones o diales que permiten un manejo más intuitivo. Además toda la informacion se proyecta en el parabrisas, para así minimizar el tiempo que tardan los ojos en enfocar, dado que la información se expone en el campo de visión del conductor, que no tiene que girar la cabeza, todo ello con el fin de evitar la fatiga visual.

En este sentido el control gestual o por voz también supondría un avance, una tecnología que algunas marcas ya están utilizando.

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Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.