Entre 2001 y 2017 el número de muertes en las carreteras de Europa se redujo un 57,5%. Sin embargo, los últimos datos muestran que la tasa de mortalidad se está estancando y de ahí que la UE apueste por la implantación obligatoria en los coches nuevos que se vendan a partir de mayo de 2022 de varios sistemas de ayuda a la conducción –los llamados ADAS–, tal y como te contamos aqui.

Recientemente la UE ha dado a conocer una estadística muy completa que detalla la evolución de la seguridad vial en los últimos años –entre 2001 hasta 2017– en las carreteras de los países miembros. En primer lugar destaca la mencionada disminución de los accidentes con víctimas mortales.

Un 37% de los accidentes con víctimas mortales se producen en zonas urbanas.

El informe también alude al tipo de vehículo con más siniestralidad y confirma que los ocupantes de los turismos supusieron el 46% del total de muertes y los llamados usuarios vulnerables de la seguridad vial otro 46%. Aquí se agrupan los peatones con un 21%, seguidos por los motoristas con un 14%, ciclistas con un 8% y conductores de ciclomotores con un 3%.

Por tipo de vía, el 8% de las muertes en carretera se produjeron en autopistas, el 55% en caminos rurales y el 37% en zonas urbanas. Casi el 14% de las personas fallecidas en las carreteras de la UE tenía entre 18 y 24 años, grupo de edad que comprende al 8% de la población europea. Asimismo, la proporción de muertes de personas mayores aumentó del 22% en 2010 al 27% en 2017 debido a los cambios demográficos (aumento de los conductores de más edad).

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Por otro lado, el 76% de los fallecidos en carretera fueron hombres y el 24%, mujeres. Los niños menores de 15 años representaron el 2%.

Por último, estos son los datos disponibles referentes a países y que permite conocer en qué países se producen más muertes por accidente de tráfico –y por lo tanto son menos seguros– y en cuáles menos. Según datos de 2017 (los últimos disponibles), el ranking sería el siguiente:

Países con más víctimas:

1.- Rumanía
2.- Bulgaria
3.- Croacia

Países con menos muertos en carreteras:

1.- Reino Unido
2.- Suecia
3.- Países Bajos

En el caso de España, las muertes por accidente de tráfico aumentaron un 2% entre 2016 y 2017, con un ratio en 40 decesos por millón de habitantes, unas cifras, no obstante, que sitúan a nuestro país por debajo de los 49 fallecimientos por millón de media en la Unión Europea.

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Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.