Según el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Julián López Milla, actualmente hay 2.000 millones de euros de déficit de conservación de la red de Autovías del Estado, que se acumula desde el año 2012.

Ante esta situación, según publica El Mundo, el Ministerio de Fomento estaría tanteando un posible pago por la utilización de este tipo de vías, es decir un peaje, una medida que se podría implantar si finalmente el PSOE ocupa el Gobierno. La propuesta es estudiar la situación mediante una subcomisión en el Congreso que debata la financiación y sostebilidad de la red viaria en España.

El Ministerio de Fomento estaría tanteando un posible pago directo mediante peaje por la utilización de las autovías.

Sin embargo esto no es algo nuevo, dado que estaba previsto su estudio en esta legislatura, algo que no se ha producido debido al adelanto electoral. En palabras de López Milla “sólo hay dos opciones, o se conservan o mantienen con fondos públicos procedentes de los Presupuestos o con alternativas que supongan el pago por los usuarios”.

Esta propuesta contrasta contra el plan anunciado y llevado a cabo por el Gobierno que recientemente eliminó el pago de varias autopistas de peaje, tal y como te informamos aquí, y que ha supuesto dejar de pagar de forma directa por utilizar 552 kilómetros de longitud, lo que supone poco más del 20% de la red de autopistas de peaje que tiene en España, cifrada en 2.550 kilómetros.

Headshot of Rodrigo Pareja
Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.