No se trata de la primera marca automovilística china que amenaza con desembarcar en el Viejo Continente, aunque en este caso hablamos de uno de los principales fabricantes asiáticos que lideran una revolución eléctrica en la que muchos actores quieren ser los primeros en dar el golpe. Great Wall Motors, el líder en fabricación del SUVs dentro de el gigante asiático busca ya cómo aterrizar en otros mercados, entre ellos Europa.

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Según la información procedente del diario hongkonés South China Morning Post, Ning Shuyong, vicepresidente de la compañía ha señalado que se están analizando los distintos sistemas de distribución global para coches eléctricos con el objetivo de vender los productos de Ora en Europa.

“Tenemos el objetivo de convertirnos en un líder de mercado en el segmento de los vehículos eléctricos en China. Nuestros vehículos están diseñados y ensamblados de acuerdo a los estándares internacionales y, sin duda, ponemos nuestras miras en los mercados internacionales, incluyendo Europa” ha señalado el que también es director general de Ora.

Se desconoce no obstante si esta iniciativa forma parte de Spotlight Automotive, la joint venture creada este verano junto con BMW para crear vehículos eléctricos, aunque esta colaboración puede convertirse en un importante factor a la hora de desembarcar en Europa.

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A pesar de ser una marca joven, Ora ya ha provocado un gran interés habiendo recibido más de 10.000 pedidos de su primer modelo, el SUV compacto iQ (en imágenes), desde que se presentó en septiembre. Pero hay otro modelo en camino, un compacto de 4 plazas llamado R1 que se lanzará a mediados de este mes y que pretende revolucionar el mercado con un precio de 110.000 yuanes, unos 13.950 euros al cambio, aunque South China Morning Post señala que esa cantidad podría verse aún más reducida gracias a las subvenciones gubernamentales. Un precio realmente atractivo para un coche eléctrico que de llegar a Europa le pondría las cosas muy duras al resto de fabricantes.

Great Wall Motors quiere fabricar unos 450.000 eléctricos al año, un ambicioso objetivo en el que es actualmente el primer mercado mundial para “vehículos de nuevas energías”. A pesar de todo, sus intenciones de conquistar nuevos mercados no son nuevas, ya que ya había mirado hacia Europa con otras marcas de su propiedad como Wey, una firma de coches premium. Sin embargo puede que esta nueva apuesta por una movilidad eléctrica asequible sea más interesante en el mercado europeo que una nueva firma de lujo.

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Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.