Comienza la segunda fase de la operación especial de Tráfico de Semana Santa, en todas las autonomías, excepto en Cataluña y la Comunidad Valenciana que dará comienzo el jueves. Esta fase es la más importante de todo el año por volumen y desplazamientos de vehículos y por desarrollarse en un periodo de tiempo muy determinado.

De los 15,5 millones de desplazamientos previstos para toda la Operación especial de Semana Santa, 9,1 millones se producirán durante esta segunda fase, por lo que es recomendable planificar el viaje y evitar las horas más desfavorables.

Map, Text, Line, World, Ecoregion, Font, Atlas, Illustration, Art, pinterest

En este sentido, el director general de tráfico, Pere Navarro, hace un llamamiento a la prudencia y al respeto de las normas de circulación. “Nosotros tenemos preparados todos los medios materiales y humanos de los que disponemos para velar por la seguridad de todos los usuarios de las vías, pero necesitamos el compromiso, no sólo de la mayor parte de conductores que tienen un comportamiento correcto en carretera, sino de aquellos otros que se muestran reticentes a cumplir las normas y ponen en peligro la vida de los demás. Hacia ellos dirigimos todos los medios de control de los que disponemos para sacarlos de la carretera”.

Durante esta segunda operación salida, el flujo principal de tráfico se realizará desde los núcleos urbanos a zonas turísticas de costa, segundas residencias, poblaciones con actos religiosos tradicionales o zonas turísticas de montaña.

Map, Text, Line, Atlas, Font, World, pinterest

Por días, el miércoles 17 en las comunidades de Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Illes Balears, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco y La Rioja, se prevén problemas de circulación y retenciones en las salidas de los grandes núcleos urbanos, para horas más tarde trasladarse a las zonas de destino.

Las horas más desfavorables para viajar son entre las 15:00 y las 23:00 horas.

Text, Line, Yellow, Diagram, Parallel, Rectangle, Font, pinterest

El jueves 18 por la mañana continuarán continuarán las salidas de las grandes ciudades, y las intensidades circulatorias serán elevadas, por lo que se pueden producir retenciones. Las horas más desfavorables para viajar son entre las 8 y las 14.00 horas.

Text, Yellow, Diagram, Line, Rectangle, Parallel, Square, pinterest

En cuanto a las carreteras que según la DGT tendrán que soportar más tráfico, organizadas por Comunidades Autónomas, son las siguientes:

Text, Blue, Font, Line, Number, Screenshot, Parallel, pinterest

Una vez llegado al destino vacacional, se realizan numerosos desplazamientos cortos, muchos de ellos por carreteras convencionales que es donde se producen el mayor número de accidentes mortales. Por ello se incrementará la vigilancia en estas vías tanto por tierra, con los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y los medios técnicos con los que cuenta (cámaras de cinturón y móvil, vehículos camuflados, radares…), como por aire con los helicópteros y drones de los que dispone el organismo.

También se van a incrementar los controles preventivos de alcohol y drogas en carretera a cualquier hora del día. En las últimas Semanas Santa, 4 de cada 10 fallecidos había consumido alcohol por encima del límite permitido, un porcentaje de positivos superior al porcentaje del resto del año que es 1 de cada 4.