Desde mañana, viernes 27 de abril y hasta el miércoles día 1 de mayo, la Dirección General de Tráfico vigilará nuestras carreteras con una operación especial que por vez primera, contará con el apoyo de estas pequeñas aeronaves. Los drones de la DGT vigilarán nuestras carreteras aunque todavía en fase de pruebas, de modo que no sancionarán a los conductores pero sí contribuirán a controlar los 7,4 millones de desplazamientos previstos en estos seis días.

Hablamos de una dotación de 5 de estos aparatos voladores, un Phantom 2; un Phantom 4 Pro; un Matrice 200; y dos S900. Todos ellos cuentan con un radio de acción de aproximadamente 500 metros, funcionan a una altura de 120 y garantizan dos horas de autonomía de vuelo; lo que supone mayor inmediatez, flexibilidad y polivalencia operativa que cualquier otro. Además, la DGT recalca que estarán destinados “exclusivamente a la vigilancia y regulación del tráfico”.

Durante este punte de mayo 2018, Tráfico prevé que los principales movimientos se registren desde los grandes núcleos urbanos a las zonas costeras del Mediterráneo y el sur de la península, así como a enclaves turísticos de montaña y segundas residencias y especifica incluso que entre las 16 y las 22 horas del viernes y las 9 y las 14 del sábado, se registrarán los mayores números de desplazamientos de salida en las carreteras de estas áreas.

Además del novedoso uso de los drones, la DGT contará con el apoyo de 800 funcionarios y personal técnico especializado; todos los agentes disponibles de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y más de 13.000 empleados de las empresas de conservación, de carreteras. En definitiva, un despliegue extraordinario para garantizar la mayor seguridad en estos días de fiesta nacional.

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.