Gettyimages-1131693115
Neumáticos de baja resistencia a la rodadura, ¿qué son? ¿merecen la pena?
Verstappen - leclerc
Verstappen continúa dejando en evidencia a Ferrari
Robo-coches
Detenidos acusados de robar más de 1.000 coches
1017562575-sut-20190622-ms1 6114
Lewis Hamilton vuelve a atizar a la Fórmula 1
Renault-triber-2020-1600-17
Renault Triber: el único utilitario de 7 plazas te muestra su interior en vídeo

Ofensiva GLP Opel: Una solución ecológica e inteligente de la marca alemana

El fabricante alemán consolida su apuesta por el AutoGas como solución inteligente para favorecer al medioambiente y al mismo tiempo, las necesidades de los clientes. Su crecimiento en España ya es más que evidente. 

Opel-glp-ok

Cuando se trata de buscar alternativas a la gasolina y el gasóleo, los vehículos electrificados son lo primero que se nos viene a la cabeza, sin embargo, existe otra opción más sencilla e interesante, que no conlleva los inconvenientes de estos y que supone unas ventajas innegables tanto para el medioambiente, como para los conductores. En Opel lo saben bien y por ello apuestan fuerte por el gas.

Es cierto que en España esta solución no está muy extendida todavía, pero en Europa ocurre todo lo contrario y es que el AutoGas o GLP (Gas Licuado de Petróleo) es utilizado por más de 15 millones de usuarios en el viejo continente, contribuyendo notablemente en los 26 millones de vehículos que recurren a él en todo el mundo. De esta forma, este derivado del petróleo no ha parado de crecer en los últimos años y esto ha provocado que se posicione como el combustible alternativo más utilizado a nivel mundial.

España cuenta con más de 550 puntos de recarga de este combustible alternativo.

No obstante, en nuestro país las ventas siguen creciendo y actualmente lo utilizan más de 70.000 vehículos de distintos tipos, ya sean automóviles particulares o autobuses y camiones de servicio público. En este sentido, uno de los grandes fabricantes de la industria automovilística que está apostando fuertemente por el GLP es Opel, con más de 3.750 unidades vendidas en lo que llevamos de año (un crecimiento del 333% con respecto al ejercicio anterior), lo que supone que se sitúe a la cabeza en el mercado de vehículos propulsados por este combustible alternativo.

¿Qué es el GLP?

Pero antes de seguir hablando de este combustible tenemos que comentar algo más acerca de su procedencia. Al igual que la gasolina, el queroseno o el gasoil, el AutoGas se obtiene del petróleo, tras varios procesos de extracción y refinado del mismo, presentando una mezcla de gases compuesta por propano y butano. A temperatura y presión ambiental se encontraría en estado gaseoso pero el proceso de licuado por el que ha pasado hace que este combustible alternativo esté en estado líquido dentro de su correspondiente depósito.

 

Ventajas en el planeta

Dado que carece de azufre y plomo, además de que la presencia de carbono es inferior a la de la gasolina o el gasóleo, el GLP guarda una mejor relación de amistad con el medio ambiente. Todo ello se traduce en una reducción de emisiones frente a los combustibles tradicionales, presentado una disminución del 15% en los niveles de CO2 emitidos que un vehículo de gasolina, así como un 70% menos de óxidos de nitrógeno (NOx) que un diésel y una reducción en los niveles de ruido de un 50% respecto a estos últimos. Además, este combustible no genera partículas y esto provoca que algunos de los componentes del motor no acumulen residuos derivados del proceso de combustión.

Ventajas en el usuario

El GLP no solo nos ayuda a disminuir el nivel de emisiones contaminantes sino que también nos proporciona ciertas ventajas en nuestro día a día. Por un lado, nos encontramos con un gran ahorro en nuestro bolsillo y es que el precio por litro de este combustible, aproximadamente un 50% más barato que la gasolina, hace posible que el usuario puede ahorrar hasta un 40% frente a carburantes tradicionales.

Dado que es totalmente compatible con la gasolina, el propulsor del vehículo podrá hacer uso de uno u otro según las necesidades del conductor, ofreciendo unos niveles de autonomía muy superiores que pueden llegar hasta los 1.400 kilómetros, unas cifras que están totalmente fuera del alcance de la mayoría de vehículos eléctricos o híbridos. Además, el usuario no notará ninguna diferencia al intercambiar entre los dos combustibles. Cabe destacar que este tipo de motores bi-fuel cuentan con dos depósitos independientes para el almacenaje de cada uno de los combustibles. 

Cabe recordar que los depósitos de GLP son 20 veces más resistentes y pueden aguantar más presión que los de gasolina.

No podíamos terminar este punto sin mencionar otra de sus grandes ventajas y es que la Dirección General de Tráfico clasifica a este tipo de vehículos con la etiqueta ECO, por lo que pueden circular y aparcar sin restricciones por el centro de las principales ciudades. No obstante, los usuarios se beneficiarán, durante los primeros seis años, de una reducción del 75% en el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, así como un descuento del 20% en las zonas de Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) y otro tipo de ventajas económicas como descuentos en algunos peajes. 

Gama Opel

Como decíamos al principio, Opel está situada a la cabeza en términos de ventas de vehículos GLP y ofrece una gama compuesta por tres modelos, de segmentos diferentes, que satisfacen las distintas necesidades de uso por parte del cliente. De esta forma, el más pequeño de todos es el Adam, con un propulsor 1.4 litros de 87 caballos; el Corsa, en un escalón superior, con el mismo bloque pero con 90 caballos; finalizando con el más grande de todos, el Mokka X, el cual recurre a un 1.4 Turbo de 140 caballos. 

Por último, debemos destacar que estos modelos cuenta con algunos detalles específicos como un interruptor gasolina/GLP, un indicador LED que nos avisa cuando circulamos con GLP y otro que nos indica el estado de llenado del depósito, así como un adaptador para el repostaje del combustible.