Todo comenzó en 1862 cuando un joven alemán llamado Adam Opel decidió emprender su futuro laboral en una industria que no tenía nada que ver con el mundo del automóvil, pues se decantó por el sector de la costura y empezó a hacerse un nombre en la ciudad de Rüsselsheim. Sin embargo, tras su fallecimiento, su mujer tomó una importante decisión y entendió que la compañía debía dar un giro completo, estableciendo los pilares de lo que es hoy en día uno de los fabricantes de automóviles más reputados del planeta.

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(Imagen: Opel Patentmotorwagen)

De esta forma, Opel empezó a dar sus primeros pasos, ganándose una reputación que le ha llevado a producir más de 70 millones de vehículos en todos sus años de historia y realizando una serie de aportaciones vitales a la industria automotriz, así como una amplia oferta de automóviles que siempre se han caracterizado por su avanzada tecnología, sensaciones de conducción y un precio asequible para el gran público. En definitiva, una marca que sigue dejando su sello personal y que el próximo año cumplirá nada menos que 120 años de tradición.

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(Imagen: Opel 4/8 CV Doktorwagen)

Modelos destacados

Como decimos, todo comenzó en 1899 con el lanzamiento del Opel Patentmotorwagen, al que siguieron otros ejemplares destacados en la época como los 4/8 CV Doktorwagen y 4/12 CV “Laubfrosch”, unos vehículos que costaban hasta cuatro veces menos que los de la competencia. Más tarde le tocó el turno a uno de los modelos más populares de la marca alemana, el Kadett, el cual lideró la época de 1930 con algunos avances destacados a nivel técnico.

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(Imagen: Opel Kapitän, Admiral y Diplomat)

En concreto, nos referimos a una carrocería autoportante de acero, suspensión delantera independiente, motor de cuatro tiempos con cuatro cilindros y frenos hidráulicos de tambor, entre otras cosas. Después de la guerra le tocó el turno al Olympia Rekord, con su carrocería monocasco, seguido por los “tres grandes”, es decir, los Kapitän, Admiral y Diplomat, representantes del segmento de lujo en 1964.

Opel puede presumir de presentar el primer concept car de un fabricante europeo, el Experimental GT, exhibido en el Salón del Automóvil de Frankfurt en 1965.

Durante los años siguientes llegarían los Opel Ascona, Manta y cómo no, el Calibra. Este último podía presumir de un coeficiente aerodinámico de apenas 0,26 y de un motor de cuatro cilindros con 204 CV. El testigo fue recogido por el Corsa, modelo que puede presumir de haber matriculado cerca de 14 millones de ejemplares; el Zafira, con su tercera fila de asientos que desaparece por completo bajo el piso del maletero; Ampera, con su sistema de propulsión eléctrico que le llevó a ganar el premio “European Car of The Year en 2012”, así como otros modelos más populares como el Astra, ganador de este mismo premio en el 2016.

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(Imagen: Opel Calibra)

Por último, nos encontramos con modelos más actuales, como el Opel Insignia, así como una amplia gama de representantes del sector de los SUVs, siendo estos los Mokka, Crossland Grandland X.

Hitos tecnológicos

La ingeniería alemana ha estado presente desde el minuto cero y algunos modelos de la época podían presumir de sistemas de suspensión independiente, chasis monocasco, motores de cuatro cilindros refrigerados por agua, así como distintos estilos de carrocería. Además, los conocidos como modelos “KAD” – Kapitän, Admiral y Diplomat – contaban con un eje trasero De Dion, columna de dirección de seguridad y otros avances destacados.

Opel se convirtió en 1924 en el primer fabricante alemán que introdujo la cadena de montaje en su fábrica.

No podemos pasar por alto los faros matriciales IntelliLux LED® del Astra y el Insignia, los asientos ergonómicos activos con certificado AGR (disponibles en numerosos modelos) o la amplia gama de sistemas de asistencia para mejorar la seguridad y el confort, así como el sistema de tracción adaptativa a las cuatro ruedas con reparto vectorial del par motor, estrenado por primera vez en el segmento de tamaño medio por el Opel Insignia. Todo ello sin olvidar su gran apuesta por los modelos impulsados por GLP.

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(Imagen: Fabricación Opel Corsa)

Por último, tenemos que destacar un acontecimiento que llegará el próximo año y que marcará un nuevo capítulo en la historia de la marca, el lanzamiento del primer Corsa propulsado 100% por electricidad.

Serie especial 120

Dada la importancia de su 120 aniversario y fiel a su lema “el futuro es de todos”, Opel ha decidido lanzar al mercado una serie de ediciones especiales en algunos de sus modelos actuales, tales como los Corsa, Astra, Crossland X, Mokka X, Grandland X y Zafira. De esta forma, la marca ofrece paquetes de tecnologías avanzadas, un diseño característico y elementos de confort y seguridad de serie.

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(Imagen: Logo 'Opel' aniversario)

Los precios de estas ediciones especiales “120 Aniversario” arrancan desde los 10.100 euros para el Corsa, 14.900 € en el Astra, 14.600 € el Crossland X, 18.200 € el Mokka X, finalizando con los 19.700 € del Zafira y los 23.600 € del Grandland X.

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Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta