La nueva era del Mundial de Rallyes se inauguró de la misma forma que había sido clausurada la anterior, con un Sebastien Ogier eufórico en lo más alto del podio junto a su copiloto, Julien Ingrassia, con el que ha logrado su cuarto triunfo consecutivo en el Rally de Montecarlo; esta vez con un coche bien distinto al de las anteriores ocasiones.

El Ford Fiesta WRC de M-Sport demostró estar a la altura de las circunstancias desde los compases iniciales del rally, si bien el ritmo lo marcaban los Hyundai i20 Coupé WRC. Concretamente, Thierry Neuville parecía el hombre a batir, destacado en cabeza tras el trágico accidente que dejó a su compañero Hyden Paddon y que -recordemos– se cobró la vida de un espectador. El viernes tampoco fue un buen día para Ogier, que se quedó encallado en la nieve de una cuneta y perdió demasiado tiempo. De esta forma, Neuville administraba su ventaja con el francés, que venía recuperando, pero también mantenía a raya a su compañero de equipo Ott Tänak que demostraba lo fuerte que habían vuelto los Ford a escena, con Jari-Matti Latvala y Dani Sordo a una distancia prudencial, sin cometer fallos.

Como suele ser habitual en el mítico 'Monte', los errores provocados por la escasa adherencia de algunos tramos, no tardaron en llegar. Primero fue Neuville quién protagonizó el sábado una pequeña salida de pista que sin embargo le costó la rotura de la suspensión trasera de su Hyundai. El hombre que marcaba el ritmo en la tabla de tiempos se quedaba así fuera de combate y le cedía la posición a un Ogier que se había recuperado formidablemente, como nos acostumbra, por otra parte.

Después la mala suerte se cebó con Ott Tänak, que marchaba segundo en la general y a falta de una etapa vio como el motor de su Fiesta perdía rendimiento. Por detrás, Latvala no tardó en darle caza con su Toyota, consiguiendo un primer podido con el Yaris WRC en el regreso de la marca nipona a la categoría. En cambio, los problemas de Tänak no le impidieron cruzar la meta por delante de Dani Sordo, que marcó un scratch en la última jornada y cuajó una buena actuación en general, firmando una cuarta plaza que le permite sumar 12 valiosos puntos para la general.

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Tras el cántabro entró el primer Citroën DS3 WRC que no fue el de Chris Mekee, obligado a abandonar por una avería mecánica, sino el de Craig Breen. El irlandés firmó así una brillante actuación en su regreso a la categoría por delante de un piloto tan rápido como Evans, que fue sexto.

RALLY DE MONTECARLO 2017. Clasificación final:

1º.- Sébastien Ogier (Ford), 4:00:03.6
2º.- Jari-Matti Latvala (Toyota), +2:15.0
3º.- Ott Tänak (Ford), +42.8
4º.- Dani Sordo (Hyundai), +38.0
5º.- Craig Breen (Citroën), +12.0
6º.- Elfyn Evans (Ford), +2:57.2

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.