El crecimiento que ha experimentado el segmento SUV en Europa durante los últimos años ha sido espectacular, el más alto del mercado. Concretamente, hablamos de un 40% más, que lo ha aproximado al millón de coches vendidos al año. Este dato unido a los resultados positivos de Seat en el último curso, con una facturación récord de 6.473 millones, ha animado al grupo Volkswagen a invertir en la casa española.

El premio será un nuevo SUV para el año 2016 con el que el grupo espera que Seat salga definitivamente de los números rojos, su objetivo para 2018. El futuro todocamino de Seat estará inspirado en elconcept IBx que la marca mostró en el Salón del Automóvil de Ginebra en 2011 y completará una gama 'campera' en la que también figurará un Seat León Freetrack, con tracción 4x4, suspensión elevada y molduras protectoras, dispuesto sobre la carrocería ST –familiar–.

Sin embargo, a diferencia de este último, todo apunta a que el nuevo SUV de Seat se producirá en Kvasiny (República Checa) y no en Martorell como algunos apuntaban. La razón fundamental es que este modelo compartirá plataforma mecánica con un nuevo Skoda, tal y como sucede con los actuales Seat Mii y Seat Toledo.

El SUV de Seat tendrá un tamaño compacto, similar al del Volkswagen Tiguan y se dispondrá sobre la plataforma modular MQB de los últimos VW Golf, Seat León o Audi A3. Con este nuevo modelo, la marca española tratará de seguir recuperando cuota de mercado en el sur de Europa, donde se han vendido más del 80% de sus vehículos el año pasado. La estrategia de Stackmann también pasa por reforzar su posición en Latinoamérica, especialmente en México, con los nuevos León y Toledo.

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.