Se llama CVVD –Continuously Variable Valve Duration– y es la tecnología en la que se basa un nuevo motor de gasolina desarrollado por Hyundai que aumenta el rendimiento en un 4%, la eficiencia de combustible en un 5, también reduce las emisiones un 12%. El propulsor se llama Smartstream G1.6 T-DGi y será utilizado por ambas marcas en sus próximos modelos.

Este sistema CVVD tiene como función principal optimizar tanto el rendimiento como la eficiencia del combustible, a la vez que es respetuoso con el medio ambiente. Para ello se basa en el control de válvulas que regula la duración de la apertura y cierre de la válvula en función de las condiciones de conducción.

Hasta ahora el rendimiento de un motor de combustión se basaba en sistemas de control que ajustan tanto el tiempo de apertura y cierre de la válvula como su profundidad de apertura, en base a los ciclos de admisión, compresión, expansión y escape. Esta tecnología controla el tiempo de apertura y cierre de la válvula o el volumen de aire de admisión, pero no controlaba del todo el tiempo de apertura de la válvula. Así lo explican sus creadores:

“Cuando el vehículo mantiene una velocidad constante y requiere una baja potencia del motor, el CVVD abre la válvula de admisión desde la mitad hasta el final del recorrido de compresión. Esto ayuda a mejorar la eficiencia del combustible al reducir la resistencia causada por la compresión. Por otro lado, cuando la potencia del motor es alta, por ejemplo a alta velocidad, la válvula de admisión se cierra al principio de la carrera de compresión para maximizar la cantidad de aire utilizado para la explosión, aumentando el par para mejorar la aceleración”.

Este motor aumenta el rendimiento en un 4%, la eficiencia de combustible en un 5 y reduce las emisiones un 12%.

Junto con esta tecnología, Hyundai Kia ha presentado el mencionado nuevo motor Smartstream G1.6 T-GDi que tiene una configuración de 4 cilindros en línea y una potencia de 180 caballos. Es el primero en utilizar la tecnología CVVD –que se irá incorporando en otros propulsores– y también cuenta con recirculación de gases de escape a baja presión (LP EGR) para optimizar aún más la eficiencia del combustible.

Este sistema de recirculacion de los gases de escape devuelve parte del gas quemado por el motor a la cámara de combustión para producir un efecto de enfriamiento y reducir las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx). También incorpora una función de baja presión que redirige el gas de emisión quemado a la parte delantera del compresor del turbocompresor, en lugar del sistema de admisión, para aumentar la eficiencia en condiciones de alta carga.

Este motor también incluye un Sistema Integrado de Gestión Térmica que calienta o enfría rápidamente el motor a una temperatura óptima, y una potente inyección directa que alcanza los 350 bares y supera los 250 del anterior propulsor T-GDi. Además, la fricción del motor se reduce en un 34% con la utilización de piezas móviles de baja fricción.

El nuevo motor Smartstream G1.6 T-GDi debutará en el Hyundai Sonata Turbo que llegará a determinados mercados en la segunda mitad de este año.

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Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.