El Audi A6 3.0 BiTDI quattro tiptronic ya está a la venta, con un precio de 59.990 euros para la berlina, y 62.550 euros en el caso del Avant. Próximamente el A7 Sportback 3.0 BiTDI quattro triptronic, con un precio de 69.150 euros, también completará la gama del coupé familiar de los cuatro aros.

Con esta nueva motorización, la marca alemana da un paso al frente con una innovadora fórmula que combina un doble turbocompresor con un bloque V6 Diesel e inyección common rail. El resultado es un 3.0 BiTDI con 313 caballos de potencia y 650 Nm de par máximo, que se conforma con un consumo medio homologado de 6,4 litros.

El motor utiliza una tecnología de sobrealimentación que recurre a dos turbocompresores refrigerados por agua, conectados en serie mediante una válvula especial accionada por depresión. Cuando el motor funciona a bajas revoluciones la válvula se mantiene cerrada, y es el turbocompresor más pequeño, dotado de una turbina con álabes de geometría variable, el que se encarga del trabajo de sobrealimentación.

Sobre las 2.500 rpm la válvula comienza a abrirse progresivamente, y el turbocompresor pequeño va dejando paso al segundo turbo, de mayor tamaño, que pasa a funcionar de forma individual entre las 3.500 y las 4.000 rpm.

El sonido deportivo y refinado, gracias a un actuador de sonido de nuevo desarrollo integrado en el sistema de escape.

Este sistema consta de un altavoz que mediante un proceso de modulación es capaz de superponer los típicos ruidos del sistema de escape de un motor Diesel con un modelo de vibración definido previamente, para que al acelerar el 3.0 BiTDI emita un sonido pleno y armonioso, como si fuera un motor de gasolina.

El nuevo motor 3.0 V6 BiTDI también se beneficia de las tecnologías del programa de eficiencia modular de Audi, con una innovadora gestión térmica, sistema de recuperación de energía y sistema de arranque y parada.

Tanto en el Audi A6 y en el A6 Avant como en el A7 Sportback con el motor 3.0 BiTDI la velocidad máxima está limitada electrónicamente a 250 km/h, mientras que para acelerar de 0 a 100 km/h el Audi A6 berlina necesita sólo 5,1 segundos, por 5,3 en el A6 Avant y en el A7 Sportback. Su bajo nivel de consumos, además, permite recorrer cerca de 1.200 km sin repostar gracias a su depósito de combustible con una capacidad de 75 litros.

El equipamiento de estas nuevas versiones es el equivalente al de los actuales 3.0 TDI de 245 CV, incluyendo las levas de cambio en el volante de serie, que son opcionales en el resto de las versiones con caja de cambios automática.

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.