Ya están disponibles las cifras de ventas de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) donde se recogen las cifras de ventas de coches en Europa. Si bien de forma general estas se han resentido un 1%, en parte por la incertidumbre del Brexit y por la política regulatoria en materia de emisiones, también se han producido otros éxitos dado que los eléctricos continúan ganando presencia en el mercado y su presencia está cada vez mas afianzada en Europa, si bien aún las cifras son meramente residuales tal y como recoge en una serie de cuadros muy demostrativos la OCU –Organización de consumidores y Usuarios–.

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En 2018 las ventas de automóviles eléctricos han crecido en Europa casi un 50%. Han experimentado la mayor crecida de todos los segmentos y se sitúan en 201.284 unidades matriculadas, es decir, un 48,2% más que en el ejercicio precedente.

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Si bien este incremento es muy significativo la cifra es aún residual dado que no es homogénea ni mucho menos en todos los países. En este sentido, Noruega es toda una referencia en este sentido, dado que el 60,21% de los coches que se vendieron en 2018 fueron ecológicos. En segundo lugar están Finlandia, con un 15,53% y Suecia con un 14,99%. España se sitúa en la sexta posición si bien dentro de esta clasificación se incluyen también los híbridos no enchufables y los que funcionan con gas (GLP y GNC).

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Po eso, si nos fijamos sólo en los coches 100% eléctricos las cifras no dejan de ser meramente testimoniales salvo en el caso comentado de Noruega. En el caso de España llama la atención que sólo el 0,45% de los coches vendidos en 2018 fueron de este tipo.

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Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.