La última propuesta del gobierno noruego pretende mejorar las conexiones por carretera y reducir los tiempos de viaje en la zona de los fiordos, donde los desplazamientos se convierten en toda una odisea debido a las características del terreno, sobre todo en invierno, cuando todo está congelado. La orografía y la condición única de este paraje natural protegido por la UNESCO hace inviable la construcción de puentes tradicionales, por lo que la solución pasaría por construir túneles submarinos y flotantes.

Así lo ha recogido la Administración Pública de Carreteras Noruega (NPRA), que planea llevar estos túneles a las profundidades acuáticas en los próximos años. Las construcciones estarán ubicadas 30 metros por debajo del nivel del mar y serán sostenidas por unas estructuras flotantes capaces de soportar el peso, las corrientes y las inclemencias del tiempo. Para garantizar la estabilidad, serán ancladas al fondo del mar.

Cada vía de conexión constará de dos túneles, suficientemente anchos para dar cabida a dos carriles. El proyecto no tiene precedentes, por lo que deberá ser estudiado a conciencia. El primer túnel de este tipo podría estar listo para 2035, después de una inversión de 25 billones de dólares por parte del gobierno. No obstante, si el proceso de construcción presenta demasiados incovenientes, podrá ser cancelado.

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