En septiembre entra en vigor la nueva normativa sobre emisiones contaminantes que afecta al automóvil. Es la WLTP que servirá para medir las emisiones de todos los coches nuevos y es más restrictiva que la actual.

Según la consultora Jato Dynamics esta aplicación podría tener sanciones financieras para los estados miembros de la UE donde el CO2 genera impuestos, dado que el control sobre las emisiones será más estricto y muchos vehículos nuevos podrían no superar el protocolo, con la consiguiente penalización. Además, como alertan desde la ACEA, la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles, los impuestos a los vehículos subirán con este nuevo protocolo de emisiones.

Los fabricantes de automóviles se podrían enfrentar, de media, a una multa de 95 euros por gramo de CO2 que supere los niveles establecidos.

Además, según Jato Dynamics, adaptar los vehículos a este protocolo anti contaminación podría tardar más de lo que se esperaba y cuando se haga los valores de CO2 de los vehículos serán más altos. Desde esta consultora han elaborado una estimación por segmentos que se muestra en el cuadro adjunto. De media el incremento de las emisiones de CO2 se podría cifrar en más de un 9%.

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Actualmente el 37% de los vehículos matriculados en los estados miembros de la UE –27 países– están sujetos a impuesto de compra según el CO2 que emiten, por lo que con la WLTP los fabricantes de automóviles se podrían enfrentar a sanciones significativas dado que al UE penaliza a los fabricantes de automóviles por cada gramo de CO2 que supere un determinado nivel.

Esta adaptación va a exigir por ello un esfuerzo por parte de los fabricantes para no verse penalizados por la nueva normativa, dado que según Jato Dynamics el impacto de la homologación de la pruebas WLTP podría ser mayor de lo que se pensaba. De hecho, según cálculos de esta consultora los fabricantes de automóviles se podrían enfrentar de media a una multa de 95 euros por gramo de CO2 que supere los niveles establecidos.


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Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.