Durante esta semana los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil intensificarán los controles de velocidad y establecerán servicios de vigilancia en unos 2.000 tramos con los 295 radares móviles de que dispone, con el fin de controlar la velocidad de al menos 100.000 vehículos diarios en las carreteras.

Según Tráfico, un 5 por ciento de reducción en la velocidad media de circulación supondría un descenso del 20 por ciento de los accidentes mortales.

El inicio de la campaña se produjo ayer, el mismo día en que concluía la operación especial de Tráfico con motivo del puente de agosto. Tráfico quiere centrarse en el factor de la velocidad ya que el pasado año 427 personas fallecieron en 389 accidentes de carretera en los que aparecía como una de las causas. Además, 224 personas fueron puestas a disposición judicial por grandes excesos de velocidad.

En los seis primeros meses de este año ya se han contabilizado otros 132 accidentes en los que han muerto 140 personas. Este es el motivo que Tráfico aduce para poner en marcha desde hoy y hasta el domingo 21 esta “campaña especial de concienciación y control sobre el respeto a los límites de velocidad”.