Gettyimages-1131693115
Neumáticos de baja resistencia a la rodadura, ¿qué son? ¿merecen la pena?
Verstappen - leclerc
Verstappen continúa dejando en evidencia a Ferrari
Robo-coches
Detenidos acusados de robar más de 1.000 coches
1017562575-sut-20190622-ms1 6114
Lewis Hamilton vuelve a atizar a la Fórmula 1
Renault-triber-2020-1600-17
Renault Triber: el único utilitario de 7 plazas te muestra su interior en vídeo

Nissan fabricará su futuro compacto en Barcelona

Finalmente la dirección de Nissan en Japón reculó y decidió dar a la planta de Barcelona la fabricación de un nuevo vehículo compacto que supondrá la creación de mil puestos de trabajo y una inversión de 130 millones.

Ya es oficial, tras más de seis meses de negociación Nissan le ha dado el visto bueno a la planta de Barcelona para fabricar su futuro modelo compacto, sucesor del Almera. La multinacional nipona había dado por muerto el acuerdo cuando las conversaciones con los sindicatos se rompieron hace un mes pero llevaba ya una semana intentando enfriar la situación.

Finalmente, la actuación de las administraciones, tanto de la autonómica como la del gobierno central, ha sido clave para lograr una adjudicación que generará mil puestos de trabajo y otros 3.000 indirectos. La inversión se ha cifrado en unos 130 millones de euros y ha trascendido que los nuevos contratados cobrarán un 20% menos que la plantilla actual.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, estará presente hoy en el acto en el que la multinacional anunciará oficialmente la adjudicación y que contará con la presencia del consejero delegado de Nissan Motor Ibérica, Frank Torres, quien ha negociado con los sindicatos para conseguir el acuerdo para la adjudicación.

Además, también asistirán al acto el conseller de Empresa y Empleo, Felip Puig; el secretario de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa del Gobierno, Luis Valero, y el alcalde de Barcelona, Xavier Trias.

El vehículo adjudicado, que se empezará a fabricar en 2014, será el primer turismo que se producirá en la factoría de Barcelona, especializada en 4x4 y furgonetas comerciales, y competirá en el mercado con modelos como el Seat León.

El acuerdo final llegó después de que la semana pasada USOC, la primera fuerza sindical, aceptara firmar en solitario el pacto de competitividad que reclamaba Nissan y de que la empresa anunciara que Barcelona había perdido su oportunidad de conseguir la adjudicación y augurara una "muerte lenta" de la planta. El giro que permitió el acuerdo fue la propuesta alternativa elaborada por CCOO y UGT, con mayoría juntos en el comité, y que avalaron sus afiliados este pasado fin de semana en asamblea.

Dos buenas noticias más (actualizado)

Acabamos de conocer también, que esta misma planta fabricará  24.500 unidades extra de la One Ton pick up que se venderá en el mercado de Oriente Medio.

Estas 24.500 unidades se sumarán a las 60.000 que ya se habían otorgado a Zona Franca en enero de 2011 y en un primer momento se habían adjudicado a la fábrica que la multinacional japonesa tiene en Sudáfrica, pero en verano de 2012 se ofrecieron a Barcelona a cambio del acuerdo de flexibilidad que finalmente se firmó el pasado martes 29 de enero.

Además, también se ha adjudicado una reductora que equipan los vehículos eléctricos en lugar de la caja de cambios y que se producirá en la nave de 'Powertrain' situada en la misma planta de la Zona Franca.